Alerta por Violencia contra las Mujeres

En CDMX aumentan denuncias por violación durante marzo

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX identificó un comportamiento atípico en las denuncias de violación

Aumentan denuncias por violación en la CDMX 
Aumentan denuncias por violación en la CDMX Foto de archivo.
Por:

Durante el mes de marzo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México identificó un comportamiento atípico en las denuncias de violación, debido a que incrementó el número de mujeres que fueron víctimas de este delito hace más de un año y que hasta ahora acudieron al Ministerio Público, lo que generó un aumento de 40 por ciento respecto a los casos reportados en marzo de 2020.

Ernestina Godoy Ramos, titular de la dependencia refirió que, en marzo de 2020, las denuncias por hechos ocurridos con más de un año fueron 14, representando nueve por ciento del total. Y en marzo de 2021, asistieron a la fiscalía 50 mujeres a denunciar que fueron víctimas de violación hace más de un año, lo que representa casi 25 por ciento del total.

Éste es un indicador de confianza en la denuncia que marca el principio del fin de la impunidad a delitos que se cometieron, en entornos familiares muchas veces, en donde los responsables es una persona conocida

dijo.

La funcionaria reconoció la valentía de las mujeres, muchas de ellas madres, que acuden a la fiscalía en búsqueda de justicia.

Durante el informe de avance de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la CDMX, Godoy expuso que, en marzo de 2021 comparado con el mismo mes del año pasado, se redujeron cinco de diez delitos cometidos contra mujeres.

El mes pasado, ocurrieron 13 feminicidios y seis homicidios dolosos, 13.6 por ciento menos de marzo de 2020.

Las denuncias de violencia digital, respaldados con la llamada Ley Olimpia, se incrementó en 50 por ciento, lo que es una buena noticia, dijo, porque cada vez son más las denunciantes. Las lesiones dolosas tuvieron 27.7 por ciento menos; acoso sexual, menos 30 por ciento; y abuso sexual, menos 5.5 por ciento.