CDMX ayuda a sofocar incendio en Tepoztlán

CDMX ayuda a sofocar incendio en Tepoztlán
Por:

Para sofocar el fuego que se intensificó ayer en el cerro del Tepoztezco, en Morelos, el Gobierno de la Ciudad de México envió tres helicópteros cóndores y 15 elementos especializados en estas emergencias para ayudar a controlar el siniestro que consumió 48 hectáreas.

Después de que el incendio en el parque Hueicantlanti, en el Parque Nacional El Tepozteco, que inició el pasado martes, comenzaba a apagarse, durante la madrugada de ayer las altas temperaturas y los fuertes vientos que alcanzaron hasta los 40 kilómetros por hora avivaron las llamas, que eran visibles desde Tepoztlán.

Por esta razón el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Pública local enviaron las tres aeronaves: dos de ellas son de rescate y la otra, el helicóptero Bell 412 matrícula XC SPV-06 tiene un helitanque con capacidad para mil litros de agua, una manguera y una bomba que ayudó a sofocar el incendio.

El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Felipe Puente, explicó que el siniestro fue producto de una fogata sin apagar tras la quema de pastizal para sembrar, por lo que es parte de la estadística que indica que 99 por ciento de los incendios forestales son por el hombre.

“Todo comenzó por una quema de un predio agrícola en área natural protegida en Santo Domingo. Una nociva práctica que provoca desastres”, escribió en redes el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

Así, los helicópteros se unieron a otro del Estado de México, a otro de Morelos y a uno más de la Secretaría de Marina Armada de México. También se sumaron 226 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional y Morelos.

Asimismo, Felipe Puente descartó que el humo del fuego provocado por las llamas en el Tepozteco pusieran en riesgo a la población del Valle de México, ya que los vientos corrieron hacia la zona baja de Morelos.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, y Ramírez Garrido, sobrevolaron la zona para supervisar el combate al incendio forestal que alcanzó a los poblados de San Juan Tlacotenco y Santo Domingo.