CDMX busca abatir rezago educativo

CDMX busca abatir rezago educativo
Por:
  • notimex

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz, presentó las líneas generales del plan de trabajo de la nueva dependencia, con un diagnóstico de los principales problemas y retos educativos de la capital.

En una reunión con legisladores locales, expuso que se pondrá especial atención a la formación y actualización docente, así como a la mejora de la conectividad y la infraestructura escolar, que afronta el deterioro de 40 años, tarea en la que se colaborará con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Subrayó que será prioritario abatir el rezago educativo en todos los niveles; implementar un plan de fortalecimiento y mejora integral del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, desarrollar una campaña permanente de prevención de adicciones, así como cuidar y vigilar que los recursos que se destinen a las escuelas no deriven en actos de corrupción.

Asimismo, anunció la creación del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, que ampliará la oferta educativa y ofrecerá programas académicos inter y transdisciplinarios, enfocados a coadyuvar a la solución de las distintas problemáticas que enfrenta la ciudad.

El dato: El modelo educativo de esta gestión contempla dos nuevos planteles de educación media superior y la inversión de 500 millones de pesos para reconstruir escuelas.

La tarea, expuso Ruiz, se hará con el apoyo de las principales instituciones de educación superior del país y en coordinación con las alcaldías.

Refirió, además, que muy pronto entrará en funciones el Centro de Investigación sobre Envejecimiento, un organismo sin precedente en el país, que generará investigación para el cuidado y atención de este segmento poblacional, en colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

En cuanto a los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), la funcionaria apuntó que se trata de un programa fundamental que implicará la instalación de 300 ciberescuelas, distribuidas en todas las alcaldías, en las que la población en general podrá terminar el bachillerato e, incluso, la licenciatura, entre otros servicios educativos y de otra índole, como cursos de idioma.