Entra en vigor este martes en la capital

Ya es ley: esposos agresores deben abandonar el hogar

La Gaceta oficial de la CDMX publica reformas para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; establece pautas para que víctimas reciban apoyo de vivienda o créditos

Las modificaciones a la ley en la CDMX entran en vigor este 24 de noviembre.
Las modificaciones a la ley en la CDMX entran en vigor este 24 de noviembre.Foto: Archivo
Por:

A partir de este martes, en la CDMX, cuando una mujer sea agredida en casa, por su esposo o pareja,  éste tendrá que dejar el hogar, según establece la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuyas reformas fueron publicadas en la Gaceta Oficial, para su entrada en vigor.

Entre sus puntos relevantes, este marco legal obliga al agresor, además, a hacerse responsable del mantenimiento o el pago de servicios de la casa. Esto queda detallado en la fracción III del artículo 63: “debe cumplir las obligaciones contractuales con respecto a la propiedad o posesión que previamente existían o los apoyos que brindaba para ello”.

Asimismo, el agresor no podrá vender o aprovechar en su favor los bienes de la pareja, así lo prevé el artículo 71 fracción III: “será anulado cualquier acto de venta, donación o cesión de los bienes que sean adquiridos en la sociedad conyugal, es decir, cuando el matrimonio fue por bienes mancomunados. Lo mismo aplica para los bienes que se encuentren en el domicilio común en caso de concubinato o sociedad de convivencia”. Así el victimario no podrá enajenar o gravar los bienes de la casa, aunque no estén casados. 

Las modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México fueron aprobadas por el Congreso local el pasado 10 de noviembre. Si bien entran en vigor hoy, la Jefatura de Gobierno tiene 120 días hábiles para realizar las reformas reglamentarias que se requieran para garantizar la aplicación de esta legislación.

Por primera vez, la ley integra a dependencias en acciones que anteriormente no tenían participación. Por ejemplo, el artículo 40 involucra a la Secretaría de la Mujer para que, con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX coordinen acciones en la facilitación de trámites para que las mujeres víctimas de violencia obtengan vivienda y/o créditos accesibles.

La violencia hacia las mujeres es producto de muchos años de profunda desigualdad normalizada, una cultura que invisibiliza a la mujer (…) la igualdad sustantiva de las mujeres es sustancia del Gobierno que represento

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno

El artículo 41 implica, en el mismo sentido, a la Secretaría de Inclusión y Bienestar en la formulación de programas de becas a víctimas y a sus dependientes.

Al participar en el foro “City Hub and Network for Gender Equity”, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó las acciones de su Gobierno para erradicar desigualdades y violencia de género.

“La violencia hacia las mujeres es producto de muchos años de profunda desigualdad normalizada, una cultura que invisibiliza a la mujer (…) por ello, alcanzar la erradicación de la violencia de género para, necesariamente, construir una ciudad de derechos y, con ello, la igualdad sustantiva de las mujeres, es sustancia del Gobierno que represento, en el marco de una orientación de justicia y dignidad para todos y para todas”, expresó ayer ante alcaldes de Reino Unido y Estados Unidos.