Seguridad CDMX

Tiene CDMX cifra récord en vinculaciones a proceso por robo en 2021

Ernestina Godoy, titular de la FGJCDMX, señaló que hay 79 por ciento de efectividad en prisión preventiva 

.
.Foto: Especial.
Por:

En las distintas modalidades del delito de robo ocurridos en la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia local registró en lo que va de 2021 una cifra récord respecto a las vinculaciones a proceso, es decir, que los imputados son sometidos a un juicio penal.

Durante la presentación del informe del gabinete de seguridad local, Ernestina Godoy Ramos, titular de la dependencia, señaló que del 1 de enero al 17 de marzo hubo mil 366 vinculaciones, de las que 79 por ciento tuvo prisión preventiva. 

Sobre los delitos de robo, Tomás Pliego, coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, indicó que durante febrero de 2021 contra febrero de 2020, se registraron incrementos en robo a casa habitación con violencia (7.8 por ciento más), robo a pasajero a bordo de taxi (35.7 por ciento) y robo a transportista (28.6 por ciento).  

Por tal razón, se implementó una estrategia coordinada para lograr revertir la tendencia, de manera que del 1 de febrero al 20 de marzo se lograron reducir. 

Así, en el robo a casa habitación con violencia, se pasó de un promedio diario de dos robos diarios en febrero a 1.5 en marzo; en robo a pasajero a bordo de taxi se pasó de 0.7 casos promedio al día a 0.4; y en robo a transportista de 0.3 a 0.2.