CDMX coloca bono verde por mil mdp para movilidad, agua...

CDMX coloca bono verde por mil mdp  para movilidad, agua...
Por:
  • luis_alberto_alonso

Con un Bono Verde colocado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por mil millones de pesos y el emblemático timbre que marca el inicio de las operaciones, el Gobierno de la Ciudad de México desarrollará 16 obras de carácter sustentable que coadyuvarán a la reducción de 10 millones de toneladas de CO2 para 2020.

“Es la primera ciudad en América Latina y eso pasará así a la historia de la colocación de los Bonos Verdes a nivel global. Los proyectos que estarán reforzados, que estarán siendo ejecutados con esta colocación, son vitales para la Ciudad de México y tienen que ver con agua, con movilidad, entre otras tareas la de Metrobús, y también con iluminación”, comentó.

La herramienta financiera conocida como Bono Verde es una deuda en la que los recursos obtenidos se utilizan sólo con fines de inversión en obras de carácter sustentable o que coadyuven a la disminución de los índices contaminantes.

Para el caso, HSBC fungió como el intermediario calificador de la deuda AAA asignada a la capital por la calificadora Fitch & Moody´s.

El bono tendrá efecto por cinco años con una tasa fija de 6 por ciento de interés y entre los proyectos que se emprenderán el mejoramiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la creación de una planta de regulación pluvial para Iztapalapa, cambio de luminarias, pozos de agua, cárcamos, colectores pluviales y demás.

Luego de dar impulso al transporte sustentable con políticas públicas como la ampliación del Metrobús, el sistema Ecobici, la extinción de los obsoletos microbuses y la asignación futura de concesiones para taxi sólo para autos eléctricos o híbridos, Mancera Espinosa señaló que el interés al anunciar este bono superó las expectativas.

“Sabemos que hubo una demanda de más del doble de lo que se ofreció, hasta por 2 mil 500 millones de pesos. Sin embargo, se pudo colocar con mejores condiciones”, añadió. Y es que, resaltó, el que la Ciudad de México fuera sede de la reunión global del C40, que aglutina a las principales 68 urbes del mundo que luchan contra el cambio climático, atrajo las miradas sobre ella. El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores Jaime Ruíz Sacristán, dio por válido el ingreso de este fondo y reconoció la labor del mandatario capitalino por el impulso que ha dado en su administración a las políticas públicas ambientales.

Finalmente, el director general de HSBC México, Nuno Matos informó que los inversionistas de carácter gubernamental se encuentran cada vez más interesados en este tipo de capitales “verdes”, pues los avances tecnológicos aumentan en este sector.