Descarta violencia política en la capital

En CDMX no hay riesgo para candidatos electorales: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno afirma que ella sí fue víctima de agresiones durante las campañas electorales de 2018; aquí hay libertad de expresión de las ideas y de reunión, dice

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.Foto: Especial
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que en la capital del país no existe riesgo de que ocurran actos criminales contra las y los candidatos a algún cargo de elección popular, como sí ha ocurrido en otras entidades.

Cuestionada sobre los señalamientos de los partidos de oposición quienes exigen esclarecer la muerte de Leonel Luna, exdelegado de Álvaro Obregón y candidato a diputado federal por la alianza PRD-PAN-PRI, la mandataria aseguró que no hay lugar para sugerir que este hecho tuvo motivaciones políticas.

“No sé de dónde venga esta interpretación (...) no somos iguales”, declaró al afirmar que en su administración sí se defiende la libertad de expresión.

En este sentido, Sheinbaum Pardo recordó que ella sí fue víctima de violencia política cuando contendió por la Jefatura de Gobierno, hace casi tres años.

“Nosotros vivimos violencia política cuando estuve en la campaña (2018), ustedes pueden recordar, en muchas alcaldías; eso no va a ocurrir y para eso estamos aquí, para eso cambió el Gobierno, aquí hay libertad de expresión, de reunión y nuestra obligación siempre es garantizar la libre manifestación y la libre expresión de las ideas”, expresó.

La Jefa de Gobierno comentó que “en la medida de nuestro marco de actuación”, se buscará garantizar “unas elecciones limpias. Que no haya compra de votos, como se acostumbraba antes”.

Nosotros vivimos violencia política cuando estuve en la campaña (2018), eso no va a ocurrir y para eso estamos aquí, para eso cambió el Gobierno, aquí hay libertad de expresión, de reunión, y nuestra obligación es garantizar la libre manifestación y la libre expresión de las ideas

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno

La mandataria capitalina manifestó su respeto a la familia de Leonel Luna y evitó hacer referencia a las acusaciones que versaban sobre el exdiputado local.

Lo que hoy se debe hacer, dijo, es lamentar el accidente y esperar a los peritajes de la Fiscalía General de Justicia.

“Mis respetos a su familia y a todos sus compañeros. La Fiscalía tiene que dar todos los detalles y si hay alguna duda, por supuesto, como siempre, con el humanismo que caracteriza a la fiscal Ernestina Godoy, estoy segura que dará toda la información”, comentó.

IBA A EXCESO DE VELOCIDAD

Ayer, la FGJCDMX informó los resultados de la investigación del accidente en el que murió el exdelegado de Álvaro Obregón.

Los peritajes concluyeron que el hoy occiso viajaba a exceso de velocidad y “no actuó con la pericia necesaria, al no conservar su carril de circulación”.

Asimismo, el dictamen forense indicó que en la muestra de sangre de Luna se identificó la presencia de alcohol.

En un mensaje a medios, el vocero de la Fiscalía local, Ulises Lara, expuso que en las diligencias participaron expertos de las coordinaciones generales de Investigación y Servicios Periciales, así como de Investigación Territorial, además de la Policía de Investigación, quienes sustentaron sus conclusiones en dictámenes.

Nora Arias, dirigente del PRD en la Ciudad de México, manifestó su inconformidad con el informe de la Fiscalía, pues, aseguró, Leonel Luna era abstemio.

En un mensaje en su cuenta de Twi-tter, la líder perredista solicitó un peritaje externo sobre las causas del accidente y que las autoridades presenten todos los videos del accidente.

  • El dato: La mandataria capitalina envió ayer al Congreso de la CDMX la terna de candidatos para suplir a los alcaldes de Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, quienes solicitaron licencia definitiva.