Covid-19

CDMX, con la mitad de hospitalizaciones que las registradas en mayo

La mandataria local asegura que hay tiempo para tomar acciones y evitar que siga la tendencia al alza

Personas caminan por la Avenida Reforma de la Ciudad de México, el 18 de octubre de 2020.
Personas caminan por la Avenida Reforma de la Ciudad de México, el 18 de octubre de 2020.Foto: AP.
Por:

La CDMX, y en general la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen en este momento la mitad de hospitalizaciones que las registradas en el momento más complejo de la pandemia de COVID-19, que fue en mayo, razón por la que la administración local esta a tiempo de tomar decisiones, consideró la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum.

La funcionaria indicó que, de mayo a la fecha, la tendencia era de reducción, aunque de forma lenta. Y que desde hace diez días se registró un alza en las hospitalizaciones que se espera continúe este martes, por lo que aguardarán varios días para ver su evolución.

Confió en que el reforzamiento del trabajo territorial para la ubicación de contactos, así como el de la toma de muestras, ayuden a cambiar la tendencia.

Entonces el mensaje a la ciudadanía es que nos sigamos cuidando, que hay evidentemente muchos meses que hemos estado con la pandemia, que hay cierto hartazgo de las medidas; pero que no podemos bajar la guardia, que tenemos que seguir insistiendo en las medidas preventivas

Claudia Sheinbaum

Cuestionada sobre la posibilidad de que el Gobierno de México retome el convenio con instituciones privadas en caso de un rebrote de la enfermedad, la mandataria refirió que será un análisis que deba hacer la Federación, pues habrá entidades que requieran más espacios en comparación con otros.

“(En la ZMVM) tenemos todos los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social que atienden Covid, todos los hospitales del ISSSTE, los hospitales de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, los hospitales del Estado de México, de su Secretaría de Salud; y además las Unidades Temporales. Entonces, tenemos una cantidad de hospitales muy importantes y además los hospitales privados”, dijo.

KA