Atención a la Emergencia Sanitaria 

Tiene CDMX ocupación de 83%; revisan ampliaciones con Federación

El Gobierno Federal reportó 87 por ciento de ocupación; Citibanamex y el Hospital General de la Villa tendrán más camas para la atención de casos COVID-19

Un médico entrega los resultados de una prueba de Covid-19 a una mujer en un kiosco de salud, el sábado.
Un médico entrega los resultados de una prueba de Covid-19 a una mujer en un kiosco de salud, el sábado.Foto: AP
Por:

Aunque las autoridades federales reportaron en su último informe una ocupación de 87 por ciento en los hospitales de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, aseguró que la ocupación está alrededor del 83 por ciento.

En ese sentido, señaló que se revisarán los números con el Gobierno de México, con el fin de que se incluyan las ampliaciones recientes de los espacios para enfermos de coronavirus.

La mandataria informó que, en dos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, no dedicados a Covid, se destinó un área para estas atenciones, según avisó el IMSS este martes; en el Citibanamex a partir de mañana tendrá la ampliación anunciada recientemente para camas de terapia intensiva y en el Hospital General de la Villa hay 20 camas más.

“Ha habido un incremento muy importante en la capacidad hospitalaria, tendríamos que revisar con el doctor Hugo López-Gatell si ya está incorporada todo este incremento de capacidad hospitalaria", dijo.

“Este incremento que se está viendo diario a lo mejor no está reflejado totalmente en los números del Gobierno de México, en la Secretaría de Salud, nosotros lo llevamos y estamos sobre el 83 por ciento de ocupación hospitalaria”, dijo en video conferencia.

Recordó que hay muchas personas del Estado de México y de otras entidades en hospitales de la CDMX y explicó que pueden darse casos en que un día un hospital presente saturación y al otro ya haya espacios.

Al nivel actual de ocupación aún hay espacio para enfermos de coronavirus, aunque sí hay unos hospitales más saturados que otros, por ejemplo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, donde casi todas las camas ocupadas son de terapia intensiva.