Capital del país en naranja próxima semana

CDMX instaura semáforo por colonia

Sheinbaum va por focalizar medidas en zonas de alto riesgo; entre las de más contagios: Ajusco II, 20 de Noviembre...

Centro histórico de la Ciudad de México.
Centro histórico de la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La Ciudad de México permanecerá en semáforo anaranjado la próxima semana; sin embargo, tendrá dos indicadores, pues uno de ellos definirá a las colonias por el nivel de contagios de Covid-19.

En conferencia, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que a partir de mañana aquellas colonias donde se contabilice el mayor número de casos serán marcadas en rojo a partir del siguiente miércoles.

Lo anterior, luego de que diera a conocer que al menos 20 colonias concentran la mayoría de activos al virus, por lo que restringirán sus actividades.

El semáforo se presentará cada domingo y se dará a conocer la lista de las colonias más afectadas, con el propósito de sumar esfuerzos para detener la propagación del virus. 

Como parte de la estrategia se implementará una campaña de información en medios para que las personas tengan conocimiento de los contagios, además que se pueda disminuir el comercio en la vía pública.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, adelantó que se pedirá a la población de estas colonias quedarse en casa.

“Mientras la ciudad permanece en color naranja, identificamos las colonias, pueblos, barrios, donde hay una alta concentración de casos. Son poco más de 20 colonias, donde se acumula 20 por ciento de los pacientes con Covid”, dijo.

De acuerdo con la página Datos Abiertos de la CDMX, las colonias con más contagios se concentran en cuatro alcaldías: Ajusco II, en Coyoacán, con 19 casos; 20 de Noviembre, en Venustiano Carranza, con 16; Agrícola Oriental V, en Iztacalco, con 14 y Lomas de la Era, en Álvaro Obregón, con 12.

Por otra parte, con ayuda de las cámaras del C5 se registró que los sitios donde menos portan cubrebocas son la Condesa y Roma Norte, en Cuauhtémoc; Narvarte, en Benito Juárez; Del Carmen, Coyoacán y Granjas Coapa, Tlalpan.

En contraste, donde más lo usan son la colonia Granada, de Miguel Hidalgo; Barrio San Miguel y Paseos de Churubusco, en Iztapalapa; Barrio Xaltocan, en Xochimilco, y La Conchita, en Tláhuac.