Desde el año 2015

CDMX registra significativa mejoría en percepción de inseguridad pública

En reporte correspondiente al tercer trimestre de 2021, INEGI establece una mejoría del 14.9% frente al mismo periodo del 2018; se trata de la percepción de inseguridad más baja que se registra en la CDMX

La ciudadanía tiene mejor percepción de seguridad en CDMX.
La ciudadanía tiene mejor percepción de seguridad en CDMX.Foto: Archivo.
Por:

En su reporte correspondiente al tercer trimestre de 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) establece una mejoría del 14.9% frente al mismo periodo del 2018.

Gráfica de incidencias.
Gráfica de incidencias.Foto: Especial.

Se trata de la percepción de inseguridad más baja que se registra en la Ciudad de México desde el año 2015.

Según la institución, todas las zonas de la capital registraron niveles mínimos en la percepción de inseguridad, tendencia que se observa desde el tercer trimestre de 2019.

Según las cifras que arroja la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, la percepción de inseguridad en la Ciudad de México durante el tercer trimestre del año se ubicó en el 67.2%, lo que significa una disminución de -3.5% respecto de inicios de año y del -14.9% frente al mismo periodo del 2018.

Según la institución, se trata del nivel mas bajo que se registra en la Ciudad de México desde el tercer trimestre de 2015.

Gráfica de incidencias.
Gráfica de incidencias.Foto: Especial.

Asimismo y de acuerdo con el INEGI, durante el tercer trimestre de este año, todas las zonas de la capital registraron niveles mínimos en la percepción de inseguridad, siendo la zona oriente la que reporta una mayor percepción (76.8%), seguida por la norte (70.7%), poniente (65.5%) y sur (52.4%).

Dicha tendencia a la baja se observa en todas las zonas de la capital de la República a partir del tercer trimestre de 2019.

Finalmente, el estudio destaca además a las zonas sur y poniente de la capital como las que poseen el mayor optimismo frente a la inseguridad por causa de la delincuencia para el próximo año. En concreto, un 47.6% de los habitantes de la zona sur señalan que las cosas seguirán “igual de bien o mejor” y para la zona poniente, el porcentaje alcanza el 42.9%.

fgr