Reaperturas a partir del lunes

Autorizan en CDMX abrir 24 horas a centros comerciales

Pueden operar al 20%; extienden 3 horas de servicio a restaurantes; Turibús también reanuda; Edomex destaca reactivación gradual

MÉXICO
Los centros comerciales de la CDMX han sufrido dráticamente por el cierre de sus negocios, por la crisis de COVID-19.Foto: Archivo.
Por:

La Ciudad de México seguirá para la semana 2 de febrero en semáforo rojo por la crisis de COVID-19, sin embargo, se autorizó la reapertura de centros comerciales y del Turibús, informaron autoridades capitalinas.

“Se abren las tiendas departamentales para aumentar la reactivación económica con todas las medidas sanitarias, pues se pide el uso de cubrebocas, gel y todas las herramientas sanitarias para prevenir contagios. 

"Entendemos la situación por las que pasan los empresarios, pero estamos generando todas las condiciones para que se abran de manera paulatina. Vamos a seguir dialogando, pero aún tenemos más de 6 mil hospitalizados y los espacios cerrados son los lugares donde hay más contagios”, destacó  Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

La capital del país regresó, junto con el Estado de México, a semáforo  rojo desde la tecera semana de diciembre del 2020.

Resaltó que hay una mejoría en las llamadas de emergencia al 911 ya que van a la baja las atenciones. 

En torno a la ocupación hospitalaria, se tienen 4 mil 448 camas generales ocupadas y mil 778 con ventilador.

Informe presentado por autoridades capitalinas.Foto: Especial.

En videoconferencia de prensa, las autoridades capitalinas indicaron que aunque la tendencia de la epidemia es a la baja, el alto número de hospitalizaciones no permite regresar al color naranja.

En torno al programa “Reactivar sin Arriesgar”, los centros comerciales y tiendas departamentales abren la siguiente semana con un aforo del 20 por ciento y solo una persona por familia. 

El tiempo máximo de permanencia será de 30 minutos por personas y estará abiertos las 24 horas.; los empleados de piso estarán obligados a realizarse una prueba contra COVID-19.

Para restaurantes, los horarios se amplían hasta las 21:00 horas (tres horas adicionales) para servicios exteriores, esto es, dar los alimentos en las banquetas, luego de un diálogo con el sector restaurantero en la semana.

Los comercios seguirán atendiendo en la calle y a partir del lunes se adiciona un día más, esto es, se abre también el domingo para incrementar sus ventas. 

El horario de cierre es a las 17:00 horas (martes a domingo).

“Todos los restaurantes pueden ocupar el espacio público a pesar de que no tengan una terraza, sólo se tienen que registra, sin sacar ningún tipo de permiso. Si ha sido bueno que sólo hayan abierto en exteriores”, destacó.

Eduardo Clark, director general del Gobierno Digital de la Ciudad de México, dijo que se “ha reducido la presión de la saturación hospitalaria ya que estamos al 77 por ciento, comparado a otros días donde estuvimos casi al 90 por ciento”.

Las pruebas para detectar COVID-19 son diariamente entre 22 mil y 23 mil y en los quioscos de salud, de 5 mil detecciones positivas, al momento sólo hay 2 mil 277 que significa 14 por ciento de positividad de la enfermedad. 

En los últimos cuatro días hemos tenido reducción de ocupación hospitalaria, lo que significa que la tasa de reproducción del virus va a la baja”.

El gobierno capitalino dio a conocer el sitio “oxigenocdmx.cc”, que es un portal para que la ciudadanía pueda encontrar el lugar más cercano para compra, venta y recarga de tanques de oxígeno, ante la demanda que existe en la ciudad por el abasto del insumo.

FGR