Jueves 24.09.2020 - 12:44

Celebra CDHDF feria de derechos de personas con discapacidad

Celebra CDHDF feria de derechos de personas con discapacidad
Por:

La comisión añadió que la discapacidad no es una condición que resida en las personas sino en las barreras para su relación social. Foto: Cuartoscuro

México.- Con la presentación de diversas actividades, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) celebró la primera Feria de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En la plaza "Gilberto Bosques", el organismo defensor albergó a representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas que han desarrollado trabajo sobre los derechos de las personas con algún impedimento físico.

Al inaugurar la Feria, que incluye talleres, cursos, memorama en braille y rompecabezas tangram, el secretario Ejecutivo de la CDHDF, José Luis Gutiérrez, destacó que el reto es llevar a la práctica la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En un comunicado, la comisión destacó que el objetivo es que dicha Convención se traduzca en leyes y políticas públicas, pero sobre todo en actitudes y prácticas sociales que dejen atrás los intentos de cura o de reinserción.

El reto, agregó Gutiérrez Espíndola, es ver la discapacidad como una condición que no reside en las personas, sino en las barreras para su relación social, que les impiden su desarrollo en igualdad de condiciones.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Patricia Razo Vázquez, recordó que junto con la Asamblea Legislativa capitalina presentó una iniciativa de reformas a la Ley para la Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad.

Con dicha norma, destacó, se pretende armonizar la ley con la Convención y eliminar disposiciones discriminatorias e introducir conceptos como progresividad, ajustes razonables, diseño universal y accesibilidad, en beneficio de ese sector.

fcl