Es un “logro” de la coordinación institucional, señala

Presume Sheinbaum baja en percepción de inseguridad

Destaca la Jefa de Gobierno que pasó de 80% a 63%; es el porcentaje más bajo en 8 años, señala
en graduación de 228 policías capitalinos; vamos por buen camino: García Harfuch

Presume Sheinbaum baja en percepción de inseguridad.
Presume Sheinbaum baja en percepción de inseguridad.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que la disminución en la percepción de inseguridad en la Ciudad de México “es un logro” de la coordinación que tienen las distintas dependencias y organismos, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía de Justicia local y las autoridades federales.

“Los habitantes de la Ciudad de México ya perciben más seguridad; pasó la percepción de inseguridad de más del 80 por ciento al 63 por ciento. Este es un logro de la Policía de la Ciudad de México, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de todos los que somos parte del Gobierno de la Ciudad”, comentó, previo a la toma de protesta a los 228 nuevos elementos de la Policía capitalina que se graduaron ayer.

En la Universidad de la Policía, la mandataria agradeció a los nuevos elementos por su “sacrificio” y los llamó a no olvidarse de que servirán a una ciudad “con gran historia”, ni de los principios de honestidad, valentía y solidaridad.

“Ustedes han elegido un camino, poner su vida para salvar la de los demás; no hay nada más loable, no hay nada más meritorio que poner la vida por la defensa de los demás, por la defensa de la patria, por la defensa de la ciudadanía. Por ello, estamos sumamente orgullosos de ustedes”, afirmó.

Esto no quiere decir que el trabajo ya esté hecho o que estemos satisfechos, pero definitivamente quiere decir que vamos por buen camino y que no debemos bajar la guardia, sino redoblar esfuerzos

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana

A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, resaltó que la capital alcanzó uno de sus niveles más bajos en percepción de inseguridad de los últimos 14 años, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI.

Esta disminución, resaltó, se ha logrado gracias a la participación de la ciudadanía.

“Hoy tenemos el nivel más bajo de percepción de inseguridad desde 2014 y por primera vez desde el año 2015, el nivel en esta ciudad es menor que el porcentaje a nivel nacional.

“Esto no quiere decir que el trabajo ya esté hecho o que estemos satisfechos, pero definitivamente quiere decir que vamos por buen camino y que no debemos bajar la guardia, sino redoblar esfuerzos”, señaló.

El secretario de Seguridad llamó a la nueva generación de policías preventivos a que sus acciones sirvan de ejemplo para la sociedad, y aseveró que la Universidad de la Policía es una muestra de cómo se entiende la tarea de  “pacificar” a la ciudad.

“Su esfuerzo y dedicación no es sólo un logro personal; es una buena noticia también para esta ciudad y para el país que más de 200 personas estén hoy mejor preparadas para contribuir a la construcción de la paz en nuestras comunidades”, indicó.

García Harfuch recordó que en poco más de dos años, la corporación logró la detención de más de mil 600 delincuentes y la desarticulación de 191 células delictivas, además de lograr reducir la mayoría de los delitos de alto impacto.

Y enfatizó: “Quiero destacar la valentía de mis compañeros que participaron y que han participado en cada uno de estos operativos. A pesar de los riesgos, actuaron con determinación y coraje, en muchas ocasiones arriesgando sus propias vidas para detener delincuentes o para salvar vidas”.

  • El dato: Entre los requisitos para ingresar a la Universidad de la Policía están el ser ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles y escolaridad mínima de bachillerato.