Cierran 30% de agua al DF

Rescatan a 11 mineros tras derrumbe en China
Por:

Por Nayeli Gómez

La crisis por el almacenamiento de agua en las presas del Sistema Cutzamala, provocó que las autoridades federales determinaran aumentar los cortes en el suministro que diariamente recibe el Valle de México, por lo que la restricción del líquido pasará de 17 al 30 por ciento.

La falta de lluvias en la presente temporada impidió que siete presas del Cutzamala, que abastecen al Distrito Federal y a la mayor parte de los municipios mexiquenses, registraran el nivel mínimo de almacenamiento. Así, a partir de hoy la restricción no sólo se aplicará los fines de semana, sino todos los días “por tiempo indefinido”.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde hoy, además de los cortes, los miércoles y domingos las autoridades cerrarán los tanques para ayudar a revertir el déficit de 75 millones de metros cúbicos que ponen en riesgo el servicio del líquido.

En conferencia de prensa, el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, explicó que, tras evaluar las lluvias de este año, se confirmó que julio fue el segundo mes más seco en 68 años; mientras que en agosto sólo se alcanzó 41 por ciento en la capacidad de almacenamiento de las presas.

Acompañó a Luege el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, quien reconoció que los cortes de agua serán “un trago amargo” para los habitantes del Valle de México; pero sostuvo que no hay otra solución para resarcir los problemas de suministro en la ciudad.

“Las lluvias que esperábamos recuperaran las presas a principios de agosto no han llegado, por tanto, las presas no se han recuperado. La afectación será para cuatro millones y medio de capitalinos; es decir, 50 por ciento de la población se verá afectada con los cortes, por lo que ya tenemos listo un programa de abasto a través de pipas. Serán 13 delegaciones y 15 municipios del Edomex los más afectados”, detalló.

Afectará a 13 delegaciones

Ramón Aguirre, director del Sistemas de Aguas de la Ciudad de México, señaló que la medida afectará a 13 delegaciones, con excepción de Tlalpan, Cuajimalpa y Xochimilco, y advirtió que para llegar a los mínimos necesarios y garantizar el abasto local se requiere de un almacenamiento de 75 millones de metros cúbicos.

Aguirre, en compañía de titular de la Conagua, José Luis Luege, encabezaron la ceremonia del lanzamiento del grado ecológico para aparatos ahorradores de agua, donde los constructores montaron una exposición de sus aparatos.

asc