Miércoles 20.01.2021 - 12:38

Ubican posible puerta de autos chocolate en módulo de Semovi

Ubican posible puerta de autos chocolate en módulo de Semovi
Por:

Por presuntas irregularidades, el Gobierno de la Ciudad de México cerró dos Oficinas de Control Vehicular y Licencias de la Secretaria de Movilidad (Semovi), localizados en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

En el primero de ellos, ubicado en Francisco del Paso y Troncoso, en la colonia Jardín Balbuena, únicamente se cancelaron los trámites relativos a autos de procedencia extranjera y el resto de las operaciones se realizan normalmente.

Te puede interesar: Alumno y maestra se golpean en pleno salón de clases (VIDEO)

“Lo que nos llamó la atención fueron expedientes incompletos, más que nada; se necesita un conjunto de documentos para hacer un trámite, por ejemplo, el caso de autos extranjeros que es el más visible, se necesita un pedimento, etcétera. Y en los expedientes que no estaban completos, pues nos llamaron la atención”, explicó Andrés Lajous, secretario de Movilidad, quien detalló que la falta de documentación a veces tenía que ver con papeles básicos, como comprobante de domicilio.

A partir del próximo 14 de noviembre, los trámites de vehículos extranjeros que se realizaban en la @A_VCarranza, se podrán tramitar en el módulo de Plaza Galerías.

Asimismo, contaremos con seis módulos nuevos donde la ciudadanía puede acudir a tramitar licencias y placas. pic.twitter.com/UNPruWlqWN

— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) 6 de noviembre de 2019

El funcionario detalló que la principal prepocupación es que se abra la puerta a autos irregulares. “A nosotros nos importa mucho el registro vehicular, las bases de datos. Nuestro propósito es darle certidumbre a la ciudadanía que sus papeles están siendo registrados (...) Evidentemente estos autos extranjeros es importante que cumplan toda la normatividad por el tema de los autos chocolate”.

En conferencia de prensa, explicó que hasta septiembre de 2019 se registraron 880 trámites relacionados con control vehicular de automóviles y motocicletas extranjeras en este módulo, por lo que actualmente se revisan los sistemas y las líneas de captura que se habían generado.

“La preocupación es que le den permiso a vehículos que no tienen los documentos en orden, eso abre la puerta a que haya autos chocolate”

Andrés Lajous

Secretario de Movilidad

“Es parte del trabajo que se está haciendo con la alcaldía Venustiano Carranza, del tal manera que desde hoy, temprano en la mañana, cuando empezaron los trámites, ya no se hicieron a partir de sistemas y ahorita está el equipo jurídico de la alcaldía con el equipo de la Semovi recopilando los expedientes que tienen que ver con autos extranjeros”, detalló.

Debido a que el módulo de Venustiano Carranza era el único que hacía trámites para autos extranjeros, el servicio será reasignado a partir del jueves 14 de noviembre al centro comercial Galerías Plaza de las Estrellas, ubicado en Melchor Ocampo, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde hay un módulo de la Semovi y uno de la Tesorería: “Gracias al apoyo de la Tesorería se granizará el resguardo de la información y las personas podrán hacer el mismo trámite que se hacía en Venustiano Carranza”.

En el caso de la alcaldía Cuauhtémoc, a partir del 8 de octubre se decidió cerrar el módulo de Semovi, que hacía 283 operaciones diarias, a nuevos trámites, y únicamente se permitió la conclusión de los ya iniciados, hasta el 26 de octubre.

Para facilitar a la ciudadanía la realización de sus trámites, el 29 de octubre se abrieron seis módulos nuevos, ubicados en la avenida Nextengo; otro en el Walmart Universidad; en Santa Cruz Acayucan, en Azcapotzalco; uno más en la calle de Etzatlán en la Venustiano Carranza; en Insurgentes Norte 131 y en La Villa.

En su oportunidad, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, detalló que la acción se llevó a cabo luego de recibir distintas denuncias ciudadanas, que derivaron en una investigación del Gobierno local.

“El compromiso del Gobierno (...) es contra la corrupción, por la transparencia en el manejo de los recursos”

Rosa Icela Rodríguez

Secretaria de Gobierno

“Parte de la revisión que anunciamos al inicio de la administración sobre la operación de los módulos nos ha llevado –en el trabajo conjunto con las alcaldías, revisando los papeles y cómo se ha hecho el trabajo– a ir cerrando algunos de estos módulos”, explicó la funcionaria.

De acuerdo con Rodríguez, lo que se pretende es eliminar los actos irregulares en los que se involucran “decenas de miles de pesos” en perjuicio de los trámites de los ciudadanos y desmantelar la red de corrupción generada en torno a la gestión de estas actividades.

El Dato: El pasado 30 de agosto fue clausurado definitivamente el módulo de La Vírgen, en el cual los taxistas tramitaban su tarjetón; Lajous lo consideró como un “ícono de la corrupción”.