Inversión de 450 mdp

A cinco años de explosión, por fin va construcción de Hospital de Cuajimalpa

Gobierno de la Ciudad de México suscribió un convenio con la Sedena, debido a que ésta proporcionará la infraestructura, y la Secretaría de Salud capitalina el equipamiento

La construcción se realizará en una superficie de 9 mil 600 metros cuadrados.
La construcción se realizará en una superficie de 9 mil 600 metros cuadrados.Foto: Especial
Por:

Después de más de cinco años de que ocurrió la explosión que destruyó al Hospital de Cuajimalpa, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que arrancará su construcción en un mes y el tiempo de obras estimado es de 14 meses. 

Para comenzar las obras, el gobierno de la Ciudad de México suscribió un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional, debido a que ésta proporcionará la infraestructura y la de Salud capitalina el equipamiento. 

La inversión total será de 450 millones de pesos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que es un proyecto completamente diferente al que se planteó en la administración pasada, el cual fue sujeto a un amparo que obtuvieron vecinos de la zona. 

En ese sentido, aseveró que no se usarán las cimentaciones del primer plan y que incluso habrá demoliciones, así, el amparo interpuesto queda completamente sin efecto.

“Es un nuevo proyecto, de tal manera que prácticamente la cimentación no se va a ocupar, sino que va a ser completamente nuevo, va a haber inclusive demoliciones, lo que hace que, finalmente, el amparo quede sin efecto, porque es un proyecto completamente distinto”, dijo.

Recordó que ya se hizo la consulta pública que mayoritariamente aprobó la construcción del hospital y también está listo el estudio de impacto ambiental que sustenta la construcción.

Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, expuso que los opositores al proyecto, quienes afirmaron que interpondrán un nuevo amparo, son un grupo minoritario cuyo “único interés que buscaba en esta zona era el mantener la plusvalía de sus viviendas muy particulares”.

El hospital tendrá 10 consultorios, cuatro de especialidades básicas y tres de especialidades de apoyo. 

Tendrá hospitalización con 60 camas censables, dos salas de cirugía, zona de imagenología, laboratorio clínico, y dos triages de urgencias, con cuatro consultorios de valoración. 

fgr