Ciudad de México, noveno lugar en congestión vial del mundo

Ciudad de México, noveno lugar en congestión vial del mundo
Por:

Noveno lugar en urbes más congestionadas.

La Ciudad de México ocupa el noveno lugar en el índice de las urbes más congestionadas en el mundo, según informes de la empresa Tom Tom, la principal fabricante de sistemas de navegación en Europa que analiza a 403 ciudades internacionalmente.

La firma recopila los datos por medio del GPS de usuarios que tienen instalada la aplicación en sus teléfonos inteligentes. De acuerdo con Tom Tom en el Valle de México los conductores gastan 52 por ciento más de tiempo para llegar a su lugar de destino, debido a la congestión vial, este índice se mantiene desde 2017.

 

Las horas pico.

Entre semana siempre hay horas pico, esta situación empeora los jueves y viernes por la tarde. Las horas con mayor tránsito vial son de las 8:00 a las 9:00 y de las 18:00 a las 20:00, seguidos por los horarios de las 6:00 a las 7:00 y de las 9:00 a las 10:00 horas. Los viernes las horas pico comienzan desde las 2:00 de la tarde hasta las 21:00 horas.

[caption id="attachment_939415" align="aligncenter" width="610"] Cifras según Tom Tom.[/caption]

 

Las ciudades.

El ranking de las ciudades con más congestión vial esta liderado por Bombay, India; Bogóta, Colombia; y Lima, Perú.

1.- Bombay, India

2.- Bogotá, Colombia

3.- Lima, Perú

4.- Nueva Delhi, India

5.- Oblast de Moscú, Rusia

6.- Estambul, Turquía

7.- Yakarta, Indonesia

8.- Bangkok, Tailandia

9.- Ciudad de México, México

10.- Recife, Brazil

 

Transporte público.

Según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la Ciudad de México es una de las urbes con mayores alternativas de movilidad en el país. No obstante, gran parte de la población habita en zonas remotas o periferias de la urbe, lo que ocasiona que algunos habitantes no siempre encuentren transporte público como el metro, el metrobús o el mexibús.

Dentro de estas regiones el traslado tiende a ser más inseguro que en el centro y la población más pobre es la que más sufre las consecuencias, el IMCO reporta que en la Ciudad de México la mayoría de robos en el transporte público ocurren en microbuses o camiones.

La inseguridad.

La encuesta del 2017 "Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México" del INEGI, reporta que microbuses y camiones trasladan diariamente a poco más de 6 millones de personas, incluso una cantidad mayor de la que viaja en carro (3.2 millones) y metro (2.4 millones). En contraste 26 por ciento de la población dejo de usar transporte público por la inseguridad.

La movilidad eficiente es fundamental para el crecimiento económico, sostenido y sustentable en las ciudades, así como para la seguridad de los ciudadanos, por lo que resulta importante diversificar las opciones de transporte de calidad.

El IMCO aconseja impulsar las innovaciones en movilidad y aprovechar las herramientas tecnológicas, que con GPS o aplicaciones móviles, ayuden a diversificar las opciones de transporte, auxilien las cuestiones de inseguridad y disminuyan los accidentes viales.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/uber-drones-camioneta-autonoma-volvo-uber-eats-entrega-comida-chofer-nuevo-sistema-aplicacion-movil-autoconduccion/

 

http://www.3.80.3.65/ciudad/no-vencera-la-delincuencia-sheinbaum-prepara-anuncios-en-seguridad/

avs