CJNG no domina en la capital, asegura García Harfuch

Rechaza García Harfuch dominio de CJNG en CDMX

Titular de SSC: operan células atomizadas; se les ubica y combate; vuelve a la actividad

El titular de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ayer, en su primera aparición pública desde el atentado que sufrió el pasado 26 de junio.
El titular de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ayer, en su primera aparición pública desde el atentado que sufrió el pasado 26 de junio.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) opera en la capital a través de células, al igual que otras organizaciones criminales, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, de modo que el desafío es detectar esos pequeños grupos en colonias que reportan un aumento en los índices de violencia y donde hay reportes de gente armada. 

En la CDMX operan grupos muy locales, explicó, como La Unión y la Anti Unión, y justo de éstos se ha realizado el mayor número de detenciones, alrededor de 33 en lo que va de la presente administración, cuya estrategia fue aplicada desde el año pasado.

Con este número de arrestos, el secretario de Seguridad negó que el Cartel Jalisco Nueva Generación sea el grupo con mayor presencia en la ciudad.

Como ejemplo, recordó que el pasado 4 de abril, cuando se ubicó una balacera fuerte en Miguel Hidalgo, se inició una serie de cateos semanales en conjunto con la Fiscalía General de Justicia, que resultaron en la detención de 28 personas. En esa demarcación se identificaron varias células, es decir, no es un solo grupo.

“Más que en las alcaldías se da en las colonias, son varios, son pequeñas celulitas que se instalan y que nosotros vamos atacando, es por eso que hacemos los cateos, todas las semanas tenemos de seis a 10 operaciones desde el mes de abril”, expuso en conferencia con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Un mes después de que sufrió un atentado, el titular de la SSC reapareció públicamente. Además de reiterar la acusación contra el CJNG como responsable del ataque, puntualizó que esta afirmación la sostiene en investigaciones que la SSC realiza a dicho grupo delincuencial desde agosto de 2019.

Gráfico
Gráfico

El funcionario local aseguró que más que amenazas, lo que detectó la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de la República fue la intención de perpetrar un atentado en cualquier momento, lo cual sucedió y que es inédito en la capital del país.

“Lo que no podemos permitir y no vamos a permitir es lo que sucedía antes, que los veíamos paseándose hasta en vehículos, motocicletas, etcétera, a plena luz del día, incluso platicando con autoridades y que no pasara nada. Eso cada vez se está viendo menos y vamos a trabajar todos los días para que no suceda, sean del grupo que sean”, declaró. 

Lo que no podemos permitir es lo que sucedía antes, que los veíamos paseándose a plena luz, incluso platicando con autoridades. Vamos a trabajar para que no suceda más

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana

Desde hace muchos años hay presencia de los cárteles en la Ciudad de México, con muestras de violencia por parte de diferentes grupos; pero “que hayan atacado así a un funcionario, eso sí no se había visto antes”, dijo.

Sobre los avances de la investigación del atentado, puntualizó que está por hacer una segunda declaración para reiterar la acusación. Asimismo, afirmó que no hay un solo indicio de que hubo fuga de información por parte de la policía para dar a conocer la ruta que siguió.

Gráfico
Gráfico

BAJAN DELITOS 25% RESPECTO A DICIEMBRE

 Durante julio, en la Ciudad de México se han cometido 79.5 delitos de alto impacto al día, en promedio. Esto representa una reducción de 25 por ciento, si se le compara con la media diaria registrada en el último mes de 2019.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México reconoció que la disminución de delitos está asociada, en parte, a la jornada de Sana Distancia por la pandemia de Covid-19, pero resaltó que a estas alturas de la emergencia sanitaria, se ha contenido el crecimiento de los índices delictivos. La mandataria también aceptó, sin abundar en cifras, que hubo un alza en algunos crímenes de junio a julio de este año, en el contexto de la pandemia.

Tomás Pliego, coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia local, explicó que en el caso de los homicidios dolosos, el promedio diario en diciembre de 2019 era de 3.7 y en julio del año en curso es de 3.3.

En cuanto al robo de vehículo con y sin violencia, el promedio actual es de 25.8 casos cada día, cuando en diciembre pasado fue de 29.9. La reducción es de 13.7 por ciento.

El robo a conductor de vehículo con violencia tuvo un promedio diario de ocho y en julio del año en curso, cinco casos. En cuanto al robo, el promedio fue de 8.5 en diciembre de 2019 y en julio de 2020 se reportan siete incidentes.

oat