Domingo 20.09.2020 - 19:27

CJNG usa delegación Tláhuac como almacén para narcóticos

CJNG usa delegación Tláhuac como almacén para narcóticos
Por:

Algunos estaban envueltos en paquetes con una etiqueta del logotipo de la marca Rolex, otros con el logo de whisky Chivas Regal 18, unos más con “H2”… así fue como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) clasificó y almacenó en una casa de Tláhuac, 270 kilos de cocaína.

Esperaban mantener la droga poco tiempo en ese domicilio. Según las indagatorias de las autoridades federales, la mayor parte del cargamento sería enviado a Chicago y el resto sería repartido para venderlo al menudeo en otros estados del país, lo menos, en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación del caso FED/CDMX/SAO/0006598/2018, en la casa de Tláhuac, donde se decomisó esa cocaína, los elementos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) hallaron también fajos de dinero en efectivo.

Había paquetes de billetes de 20 dólares y de 500 y mil pesos. Los elementos encontraron también dos armas, balas y cargadores. Todo fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

El almacén estaba ya abandonado. Cuando los agentes lo revisaron, los hombres encargados de cuidar toda esta mercancía ya habían escapado.

En el piso solo quedaron los paquetes encintados y sellados con los distintos logotipos. Las autoridades explican que estos “troqueles” son utilizados por narcotraficantes para identificar el grupo que envía la droga o la calidad de la mercancía.

Por ejemplo, los paquetes de cocaína que traficaban los hermanos Beltrán Leyva los identificaban con una letra “H”.

Según estimaciones de las autoridades federales, el aseguramiento de los 270 kilos en Tláhuac equivale a una pérdida económica de alrededor de 100 millones de pesos para el CJNG. Además con ellos se evitó la distribución de aproximadamente 870 mil dosis.

[caption id="attachment_745521" align="alignnone" width="1068"] Fajos de billetes de 20 dólares fueron encontrados en el inmueble ubicado en la delegación Tláhuac.[/caption]

Los miembros de las fuerzas federales llegaron hasta esa casa de la delegación Tláhuac el pasado 19 de mayo. Elementos de la División Antidrogas ubicaron el inmueble luego de que un día antes detuvieron en a Gerardo “B”, Cachas, en Zapopan Jalisco.

Este hombre, originario de las Huertas, municipio de Nocupétaro, era considerado por las autoridades como el jefe regional en Guanajuato y Michoacán del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Las indagatorias señalan que a finales de 2016, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, lo nombró el líder de su grupo delictivo en dichos estados.

Fue precisamente tras la captura de este hombre que los agentes federales ubicaron la casa en la que se almacenaba los paquetes equivalentes a un poco más de un cuarto de tonelada de la droga.

Sobre el decomiso y la presencia de los cárteles de la droga en la ciudad, el propio secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró este domingo: “No me atrevo a señalar que hay presencia o no de un cártel. Lo que sabemos es que esa droga estaba vinculada probablemente a la venta de narcomenudeo, pero yo no sé si como organización o no criminal o con presencia”.

Cae principal proveedor de precursores

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) detuvieron a Javier “N”, principal proveedor de precursores químicos del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para la elaboración de drogas sintéticas, donde se logró su captura.

Presuntamente trabajaba bajo las órdenes directas de Abraham y Antonio Oseguera Cervantes, hermanos de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder de dicho grupo delictivo.

[caption id="attachment_745522" align="alignnone" width="948"] Javier “N" presuntamente trabaja bajo las órdenes directas de Abraham y Antonio Oseguera Cervantes.[/caption]

Derivado de una orden de cateo autorizada por la autoridad judicial, personal de la AIC y de la Semar ingresó a un inmueble ubicado en el municipio de Guadalajara, donde fue asegurado armamento, municiones y dosis de una sustancia con las características propias del crystal.

La captura de Javier “N” se llevó a cabo en estricto apego al debido proceso y en todo momento le fueron respetados sus derechos.

El detenido, junto con lo asegurado, fueron puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, a fin de determinar su situación jurídica.