Prevenir la violencia contra las mujeres

Claudia Sheinbaum: O están las mujeres o no hay cuarta transformación

La Jefa de Gobierno de CDMX externó su compromiso con los derechos de las mujeres y aseguró que sin ellas “no hay cuarta transformación” en el país.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, externó su compromiso con los derechos de las mujeres y aseguró que sin ellas “no hay cuarta transformación” en el país.

Durante el segundo informe anual de la declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, la mandataria capitalina aseguró que, a dos años de su activación, la declaratoria ha funcionado, lo cual se ha visto reflejado en la incidencia delictiva contras las mujeres, con una reducción del 22 por ciento en el delito feminicidio durante el último año.

“En esa construcción de un modelo de pensamiento distinto, pues están las mujeres o no es Cuarta Transformación”, advirtió, al destacar que el tema presupuestal no debe ser un impedimento para dar seguimiento a este rubro, y advirtió que la llamada 4T “es el rompimiento con el modelo económico, pero no sólo económico, sino también significa la construcción de un nuevo modelo de pensamiento”.

“Estoy convencida de que, aun con todos estos esfuerzos y el trabajo que nos queda por hacer, prevenir la violencia contra las mujeres no sólo es un tema judicial; tiene que ver con la construcción de una sociedad más justa; si hay violencia a las mujeres es porque hay una cultura machista, y porque a las mujeres no se les ha reconocido en todos sus derechos”, expresó.

​En dos años enjuician a más de 7 mil agresores de mujeres

En su turno, la fiscal Ernestina Godoy dio a conocer que, durante el periodo que va de diciembre del 2019 a octubre del año en curso, han sido vinculados a proceso 7 mil 110 agresores de mujeres, y resaltó que, en lo que va de este año, “hay menos casos de muertes de mujeres por feminicidio y más acceso a la justicia”, al destacar que la incidencia de este delito disminuyó 22 por ciento.

Asimismo, puntualizó que en este 2021 se ha detenido y vinculado a proceso a 77 personas por el delito de feminicidio en la capital de México, lo que representa un aumento del 175 por ciento de detenciones en este año, en comparación con el 2019, cuando hubo 28 vinculados a proceso.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres, recordó que hace dos años se decretó la alerta de género de manera voluntaria, sin que esto fuera una imposición.