CNTE se divide: bases abuchean a su líder

CNTE se divide: bases abuchean a su líder
Por:
  • larazon

Foto Jorge González La Razón

El líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, quien llegó a movilizar hasta 15 mil maestros de Oaxaca al Distrito Federal, ayer salió abucheado por las bases de su propio movimiento.

“¿Cuándo al Zócalo, cuándo?”, gritó una voz entre la multitud de maestros, alumnos y simpatizantes que se dieron cita en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

“Regresar al Zócalo es uno de los acuerdos que hemos tomado, pero todavía debemos revisarlo en nuestra asamblea nacional representativa esta tarde... debe hacer algo más estratégico y sin arriesgar a los compañeros del movimiento”, dijo Núñez ante los docentes.

A la mitad de sus palabras, comenzaron a escucharse rechiflas, abucheos y consignas de “¡vendido!”.

“Tenemos que reorganizarnos y no olvidar que hay que ser disciplinados ante la resolución de la Asamblea que es el máximo órgano y...”, los gritos de “urgente, urgente, cambiar al dirigente” ya no lo dejaron continuar, agachó la cabeza y observó a sus colaboradores para pedirles que calmaran a las bases.

“Urgente, urgente, evaluar al dirigente”, “te llegaron al precio”, “Zócalo, Zócalo, Zócalo”, con esas frases se acabó el respeto y sumisión que los maestros habían mostrado a su dirigente.

“Compañeros...compañeros...duro compañeros”, dijo ya sin ánimo para ceder el micrófono. Antes de irse habló con el secretario de Organización, Francisco Villalobos, su segundo al mando y señalado entre los maestros de Oaxaca como el de mayor carácter para sucederlo.

Enseguida Núñez caminó con cinco integrantes de la Asamblea Estatal de la sección 22 que la hicieron de guaruras.

Nadie lo siguió, pero tampoco nadie lo aplaudió ni le respondió con el típico “duro” al final de su discurso. Se fue en una camioneta blanca.