“Comisión para víctimas de delito, resultado de las luchas sociales”

“Comisión para víctimas de delito, resultado de las luchas sociales”
Por:
  • yanira franco

El Congreso de la Ciudad de México anunció la creación de la Comisión de Víctimas de la Ciudad de México, en atención a personas que han sufrido delitos o violaciones a los derechos humanos.

Para ello, las Comisiones Unidas de Atención Especial a Víctimas y de Derechos Humanos discutirán hoy la aprobación del acuerdo.

“Hay inquietud por parte de las organizaciones de la sociedad, porque se ha retrasado el proceso, lo cual se debe a que se vinieron las elecciones y demás y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dijo: ‘pues ya no lo hacemos’. Pero en esta nueva administración empezamos de nuevo con una comisión”, señaló presidente de la Comisión de Atención a Víctimas en el Congreso capitalino, Emmanuel Vargas.

El legislador dijo a La Razón que el objetivo de esta figura es garantizar el resguardo efectivo de los derechos humanos, para lo cual se requiere de un amplio catálogo de apoyo de especialistas.

“Esto no solamente en materia económica, sino que tiene que haber mucha interacción institucional. Hay casos importantes que tienen que tener prácticamente atención individualizada. Entonces se necesita contar con toda una estructura de psicólogos y especialistas que atiendan, apoyen y orienten”, expuso.

En palabras del diputado de Morena, la instalación de dicha comisión es el resultado de las luchas sociales y de reclamos de voces que no se dejaron de escuchar.

“Ahora, afortunadamente hay un espacio para que las víctimas de derechos humanos puedan contar con opciones, programas que les permitan reencauzar su proyecto de vida”, apuntó.

En cuanto a los fondos para la comisión, el funcionario logró durante la negociación del presupuesto de diciembre pasado que se incluyera un artículo transitorio en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, el cual estipula que se deben otorgar los recursos necesarios para su instalación.

El Dato: Para la creación de la comisión se requirieron reformas a los artículos 80 y 115 de la Ley de Víctimas para la Ciudad de México.

“Lo importante es avanzar paso a paso;  primero es la elección y después ver la estructura con la que contará y después el presupuesto”, expresó.

El principal requisito para proponerse a la titularidad de la Comisión de Víctimas de la Ciudad de México es haber destacado en la defensa de los derechos humanos y las víctimas: “Cualquier persona que pueda comprobar que ha tenido experiencia en la lucha por la defensa de los derechos humanos”.

También se pide que el interesado no haya competido por algún cargo de elección popular en los últimos cinco años, para evitar posibles afiliaciones políticas.

Una vez que se apruebe el acuerdo, expuso, el Congreso tiene 15 días para lanzar la convocatoria en la Gaceta Oficial.

En ese tiempo la Comisión que Vargas encabeza recibirá los documentos para sortear entrevistas. Posteriormente, se pasará una terna a la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien decidirá quién ocupa el cargo. Se prevé que arranque operaciones para mediados de este año.

El procedimiento

La Comisiones Unidas de Atención Especial a Víctimas y Derechos Humanos sesionan para la aprobación del acuerdo.

Este acuerdo se pone consideración de la Comisión Permanente.

En caso de ser aprobado, se publica la convocatoria en la Gaceta Oficial.

La Comisión de Atención a Víctimas recibirá por 15 días los documentos de los aspirantes a presidirla y elegirá algunos para entrevistarlos.

Se envía una terna a la Jefa de Gobierno, quien tomará la decisión.