Como taxis normales, ponen a Uber y Cabify cuota de $1, 757

Como taxis normales, ponen a Uber y Cabify cuota de $1, 757
Por:
  • luis_alberto_alonso

A partir de 2017 los conductores de Uber y Cabify deberán pagar anualmente mil 714 pesos por concepto de “expedición del permiso para prestación del servicio”, un impuesto similar a la “revista” que se cobra a los taxistas concesionados.

La Tesorería de la Ciudad de México realizará este cobro como parte de las acciones para reconocer como actividad económica a los servicios de transporte privado, que se ofrecen a través de plataformas digitales.

“Se estima necesario normar de manera expresa el cobro de los derechos por la expedición del permiso para la prestación del servicio privado de transporte con chofer, que proporcionen las personas morales que operen y/o administren por sí mismas o a través de sus subsidiarias, aplicaciones para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, para contratar dichos servicios, para evitar interpretaciones innecesarias”, reza el artículo 220 del Código Fiscal de la CDMX, aprobado el pasado 20 de diciembre.

El procedimiento respectivo será expedido en el primer trimestre de 2017.

Diversas organizaciones de taxistas han presionado para que los servicios de este tipo desaparezcan, por considerarlos “competencia desleal”.

De acuerdo al modelo de negocios de Uber, la empresa cobra una cuota de recuperación a sus conductores del 20 por ciento por cada viaje, mientras que a los usuarios de la plataforma en cualquiera de sus modalidades les aplica tres distintos réditos.

Cuota de solicitud: es una tarifa fija de dos pesos para los usuarios de la capital y de un peso para los de Puebla, ambos incluyen IVA. El cobro se hace por cada viaje que el usuario solicita. El monto según datos de la empresa es invertido en gastos operativos y de seguridad.

También realiza un cobro de 3. 60 pesos a los usuarios de la capital, y de 1.20 a los de Puebla, por concepto de Otras Contribuciones. Dicho monto es usado para pagar la cuota de mil 650 pesos del Programa de Validación Documental Vehicular, implementado por la Secretaria de Movilidad.

Finalmente aplica un cargo de Contribución Estatal, que equivale al 1.5 por ciento del costo total de cada viaje solicitado y cuyo monto se destina al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón exigido por la Semovi. De acuerdo con la dependencia, Uber acumula actualmente un total de 70 millones de pesos.

Uber y Cabify quedaron obligadas a registrarse ante la Semovi y a tramitar permisos para cada uno de sus conductores.

Asimismo, los operadores deben cumplir con procesos de capacitación y deberán presentar documentación que acredite el pago de un seguro vehicular.

A sólo tres años de su llegada a México, Uber ya se ha establecido en 31 ciudadades del país y la capital se ha posicionado como una de las que más viajes registra en todo el mundo, pues acumula un total de 3.7 millones de usuarios.

Para aumentar su cuota de usuarios, Uber lazó una tarjeta de débito en colaboración con MasterCard y Bankaool. Los interesados en adquirirla deben acceder a su página, llenar un formulario con todos sus datos y realizar un depósito por 200 pesos.