Vacunación contra COVID-19

Por comorbilidades, fallece hombre vacunado contra COVID-19 en Azcapotzalco

Se descartó que el fallecimiento haya tenido relación con el biológico

México ha padecido desde febrero del 2020 por el virus del COVID-19.
México ha padecido desde febrero del 2020 por el virus del COVID-19.Foto: Archivo.
Por:

Un hombre que recibió ayer la vacuna contra COVID-19 en la alcaldía Azcapotzalco perdió la vida horas después de ser inoculado, reportó la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López.

Inicialmente, el reporte fue incluido como parte de probables reacciones a la dosis contra el coronavirus, sin embargo ya se descartó que el fallecimiento haya tenido relación con el biológico. 

Lo que ocurrió fue que sufrió un infarto a raíz de afectaciones en su salud por comorbilidades que padecía con un nivel de gravedad. 

"Esa persona sí fue vacunada, después de un cierto tiempo que ya salió de la observación, cuando llegó a su casa se quedó dormida y falleció, desafortunadamente. Lo que se hizo fue la investigación epidemiológica de inmediato y lo que tenía esta persona es que era un enfermo cardiaco ya grave, hipertenso, diabético", informó en video conferencia. 

Incluso ya había un reporte previo de su gravedad, pues un procedimiento de cateterismo le fue pospuesto por no cumplir con las condiciones de salud requeridas para ello.

Explicó que cuando ocurre un cuadro de enfermedad de este tipo con llamado de emergencia, se da seguimiento epidemiológico y una brigada hace el estudio de Evento Sospechoso Asociado a Vacunación o Inmunización (ESAVI), con el fin de asegurar o no vinculación con la inoculación. 

Fuera del fallecimiento, se registraron 10 casos de malestares menores relacionados con la vacuna.