Complementan C5 con MP para indagar sin denuncia

Complementan C5 con MP para indagar sin denuncia
Por:

Juan Manuel García Ortegón, titular del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, anunció que en el primer trimestre del año se pondrá en operación un Ministerio Público (MP) en el C5, con el fin de que todos los actos ilícitos captados por éste deriven en una carpeta de investigación.

La idea es que los despachadores del centro tengan la facultad de tomar conocimiento del acto delictivo sin la necesidad de una denuncia, y se comenzará con los delitos de alto impacto.

Te puede interesar: Manifestaciones en la CDMX provocaron pérdidas de 582 mdp a comercios durante 2019

En conferencia de prensa, para presentar el plan anual de este año para la dependencia, el funcionario detalló que se asignará un espacio en el C5 para fungir como Ministerio Público. Para ello se capacitará a 10 elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), con el fin de que participen en los procedimientos que conlleva el registro de delitos captados por las cámaras.

La operación del MP también permitiría una disminución en los tiempos de solicitud de videos hasta en 50 por ciento. Asimismo, disminuirá algún acto de corrupción en MP por temas de video.

Para este año, el C5 contará con 20 mil nuevas cámaras visión 360, para las que se cuenta con un presupuesto de 410 millones de pesos. En ese sentido, destacó que el Centro de Control ha tenido importantes ahorros, debido  a la renegociación con el proveedor de servicios de comunicaciones.

“Solamente por la renegociación de ese contrato se recuperaron cerca de 130 millones de pesos y se hizo una modificación en el proceso de contratación del mantenimiento; el contrato de mantenimiento del C5 es seguramente el gasto operativo más grande que tiene el Centro”, destacó.

Adelantó que se incrementará la cobertura de cámaras en el Centro Histórico, mediante el fortalecimiento del C2 para la captación de delitos.