Por conflicto interno

Comunidad UDLAP marcha en CDMX; piden regreso a las aulas (FOTOS)

El conflicto en la UDLAP ha alejado a los estudiantes de las aulas por siete meses; en marcha, exigen volver al campus

Comunidad académica y estudiantil de la UDLAP marcha para exigir
Comunidad académica y estudiantil de la UDLAP marcha para exigirFoto: Yazmín Veloz
Por:

Con consignas como “Barbosa va a caer” y “ciencia sí, armas no”, la comunidad académica y estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) marcha en la Ciudad de México sobre Paseo de la Reforma para exigir volver al campus tras siete meses de conflicto interno.

Los manifestantes portan pancartas, en su mayoría de color naranja, donde piden “liberar a la institución”.

Estudiantes, maestros y familiares de los manifestantes, se dieron cita a las 14:00 horas en el campus de la UDLAP en CDMX ubicado en Paseo de la Reforma 180, para marchar hacia el Ángel de la Independencia y llegar al Senado de la República.

Las protestas derivaron del plantón que inició el pasado 1 de febrero, en la entrada principal del campus de dicha casa de estudios, ubicado en el municipio de Cholula, Puebla, como exigencia para que finalice el conflicto legal de la institución y puedan regresar a clases presenciales, esto tras cumplirse siete meses de la irrupción de la policía estatal en la institución privada, resultado de una orden liberada por un juez.

Marcha de la comunidad UDLAP en la CDMX
Marcha de la comunidad UDLAP en la CDMXFoto: Yazmín Veloz

De acuerdo con la comunidad, más de 10 mil alumnos han sido afectados con la toma de las instalaciones, además acusan al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, de estar detrás de la irrupción.

En entrevista con La Razón Sebastián Pablos, estudiante de medicina de la UDLAP dijo que, “decidimos venir a CDMX porque queremos que todo el país nos escuche, esto ya no es algo local, es algo nacional. Llevamos siete meses sin poder entrar a nuestro campus y eso está afectado a toda la comunidad que quiere regresar a clases presenciales”.

Agregó que “Miguel Barbosa dice en los medios que las instalaciones están abiertas y eso no es cierto, las tienen tomadas policías armados”.

Comunidad UDLAP demanda volver al campus tras siete meses de conflicto interno.
Comunidad UDLAP demanda volver al campus tras siete meses de conflicto interno.Foto: Especial

Cabe destacar que alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y de la Universidad Iberoamericana acompañaron a la comunidad de la UDLAP.

Las protestas se llevaron a cabo en varias entidades del país como Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Querétaro.

La marcha terminó poco después de las 16:00 horas

LRL