Martes 26.01.2021 - 02:54

Con 103% más plagios, CDMX es tercer lugar a nivel nacional

Con 103% más plagios, CDMX es tercer lugar a nivel nacional
Por:

La Ciudad de México ocupa el tercer lugar nacional en la comisión de secuestros entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, al registrar 68 casos que lo ubican sólo por debajo de Veracruz, donde hubo 258, y el Estado de México, con 172, de acuerdo con cifras de la asociación civil Alto al Secuestro.

Asimismo, el delito repuntó 103.4 por ciento en la capital del país durante los primeros cinco meses de 2019, pues pasó de 29 casos durante el mismo periodo del año pasado a 59 en éste. Mientras que entre abril y mayo el aumento fue de 500 por ciento, al pasar de dos en abril a 12 el mes pasado.

Durante la presentación del informe, la presidenta de la organización, Isabel Miranda de Wallace, detalló que Iztapalapa y Cuauhtémoc lideran las estadísticas de los últimos seis meses en la capital, con 14 casos cada una. Con ocho, les sigue Gustavo A. Madero, donde las autoridades capitalinas han reconocido que existe presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El cuarto lugar, con cinco secuestros, lo ocupa Tlalpan, donde el pasado 4 de junio fue víctima Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal cuyo cuerpo fue localizado el pasado lunes en Xochimilco.

Al respecto, Miranda de Wallace se solidarizó con la familia de la víctima: “Es un joven que sale como cualquier otro a estudiar, no vuelve a casa y regresa a la familia muerto. Es algo por lo que yo pasé, este caso hizo que revivieran cosas en mí”.

Aseguró que este caso, por ser mediático, debe servir para elevar la exigencia a la autoridad, pues acusó que no se aplicaron los protocolos como los marca la ley.

“Nunca hubo un comité de crisis, permitieron ir (a la familia) para que negociaran por su cuenta, un testigo del hecho llamó al 911 para reportar que estaban levantando a un chico de su coche y no dieron el seguimiento”, detalló.

Consideró que este tipo de fallas son un reflejo de la disminución de presupuesto que han tenido las autoridades de procuración de justicia en el país y del reacomodo que ha habido en las unidades antisecuestros. Por ello recordó que en enero pasado envió un escrito a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, donde le detalla cada uno de esos puntos; asimismo, aseguró, le hizo llegar una carta al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Alfonso Durazo, donde le da cuenta de las mismas carencias.

“Espero que lo tomen en cuenta, pues no tenemos unificado el protocolo de actuación, sólo lo tenemos en papel, pero no lo están llevando a cabo”, advirtió.

A nivel nacional, los secuestros crecieron 23.9 por ciento en mayo con respecto a abril. En total, Alto al Secuestro contabilizó el mes pasado 171 casos, principalmente en Veracr (37 hechos), Estado de México (33), Ciudad de México (12), Jalisco y Puebla (siete cada uno), y Morelos (seis).

El Dato: El exjefe de Gobierno, Miguel Mancera, rechazó tener responsabilidad en la inseguridad de la capital y achacó los índices a las liberaciones producto del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/universidad-nacional-autonoma-de-mexico-se-disculpa-ataque-periodista-televisa-tv-azteca-intento-de-suicidio-estudiante-unam/

http://www.3.80.3.65/mexico/reportan-desaparicion-de-joven-de-27-anos-en-naucalpan-edomex/