Con 83 camas de terapia intensiva se alista la CDMX para casos graves

Con 83 camas de terapia intensiva se alista la CDMX para casos graves
Por:
  • karla mora

El sistema hospitalario del Gobierno de la Ciudad de México cuenta, en términos de la capacidad, con 83 camas de terapia intensiva para afrontar probables casos graves de coronavirus, informó Olivia López, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno local.

“Tenemos dos mil 600 camas en la red hospitalaria, y también mil 500 camas no censables, que son las camas de urgencias, las camas que no cuentan de hospitalización. Entonces esto es importante, porque es el soporte que tendría la ciudad parcialmente, porque está también el Seguro, está el ISSSTE, están los Institutos Nacionales”, detalló.

Te puede interesar: Permiten faltar a trabajadores de la CDMX por Covid-19

En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que todos los niveles de Gobierno, en sus sistemas de salud, están articulados para hacer un frente común de atención. Así, en cuanto se determine entrar al Escenario 2 o 3 de la pandemia, la capital mexicana hará un escalamiento de capacidad de camas (mayor número de éstas), en comparación a las que hay actualmente. En estas fases también se reconvertirían algunos hospitales para brindar la atención necesaria para esa fase.

Hasta ayer por la tarde, había contabilizados 24 casos positivos en la Ciudad de México, todos ellos importados y sus contactos en aislamiento.

Respecto a las versiones que apuntan a que uno de los enfermos detectados recientemente en el Hospital ABC acudió al festival musical Vive Latino, la secretaria declaró que el paciente “ya estaba bastante mal” el fin de semana en el que se llevó a cabo el concierto.

“Ya estaba bastante mal en ese fin de semana, o sea ya estaba postrado (...) es un paciente atendido en un hospital privado. En la fecha de este concierto él ya tenía un cuadro grave, entonces es imposible que haya ido a ese concierto porque ya estaba postrado en su casa, de hecho al día siguiente se interna”, aseguró.

“Para la fase dos y tres se reconvertirían algunas más; o sea, lo que llamamos expansión de camas y también reconvertir algunos hospitales”

Olivia López

Secretaria de Salud

Asimismo, la funcionaria garantizó que en el evento se desplegaron “cientos” o “miles” de medidas, como la colocación de 10 carpas en las que se estuvo monitoreando temperatura de los asistentes y alrededor de 50 personas que tenían fiebre pasaron a revisión médica y se descartó que estuvieran infectados.

Respecto al primer fallecimiento por Covid-19 en el país, registrado la noche del miércoles, detalló que, aunque ocurrió en la Ciudad de México, el hombre de 41 años vivía en el Estado de México. Por ello, puntualizó que se deben tomar decisiones con una dimensión metropolitana entre autoridades.

En su oportunidad, la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que hoy se reunirá con el Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo del Mazo, así como con representantes del Instituto Nacional de Nutrición, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y con la Secretaría de Salud del Gobierno federal, con el fin de tener estrategias específicas que atiendan a toda la Zona Metropolitana.

El objetivo, dijo, es tener mayor colaboración y comunicación, para conocer el estado de los pacientes, tanto en términos epidemiológicos como en el conocimiento de sus contactos, así como el seguimiento a sus respectivos tratamientos.

“Ellos (los dos institutos) nos pidieron también porque si una persona en el norte de la ciudad o en un municipio del Estado de México tiene una situación grave y solamente están dos hospitales, pues uno de los problemas es que tiene un traslado. Por ejemplo, si va en transporte público y resulta que tiene Covid-19, pues generaría mayores contagios, entonces lo que nosotros estamos preparando son Centros de Salud específicos, donde la gente pueda acudir y que no tenga que trasladarse a estos dos hospitales”, adelantó.

Cuestionada sobre si se debió cancelar el festival Vive Latino, dado la cantidad de personas que ahí se reunieron, la mandataria declaró que se decidió mantenerlo de acuerdo con las orientaciones del Gobierno federal, con base en el Escenario 1 de la emergencia, que corresponde a contagios importados y que hasta el momento permanece activo.

“Son las consideraciones que nosotros seguimos, de acuerdo con las orientaciones del Gobierno Federal, que se establecieron de acuerdo a las fases (...) Lo que es importante es que, ahora que nos estamos acercando a la Fase 2, que ya comienza a haber mucho mayores contagios comunitarios, es importante tener mayor preparación. Como ustedes saben, nosotros desde el lunes dijimos que ya eventos mayores a mil personas no deben ocurrir”, aseveró.

El dato: La Universidad Iberoamericana desmintió ayer en un comunicado una cadena que circula en WhatsApp en la que se asegura que hay casos positivos al coronavirus en la institución.