Jueves 26.11.2020 - 00:42

Con adjudicación directa se decide proyecto para Trolebús elevado

Con adjudicación directa se decide  proyecto para Trolebús elevado
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), declaró desierta la licitación para realizar los estudios y el anteproyecto para la obra del Trolebús elevado que circulará sobre la avenida Ermita Iztapalapa, desde la estación del Metro Constitución de 1917, de la Línea 8, a Santa Marta, de la Línea A.

Por ello, la administración local determinó que esta etapa del proyecto se realice mediante una adjudicación directa, informó la dependencia a La Razón en respuesta a una solicitud de transparencia.

En el documento, la Sobse recordó que el 12 de junio se publicó la licitación nacional para dichos estudios; sin embargo, el 15 de julio se determinó que ninguna propuesta cumplió con los requisitos legales, técnicos, económicos y financieros fijados en las bases de licitación.

“La Dirección General de Obras para el Transporte, a través de la Dirección de Ingeniería y Costos de Contratos de Construcción de Obras para el Transporte, tuvo a bien no adjudicar el contrato a ninguno de los concursantes, declarando desierto el procedimiento de Licitación Pública Nacional 909005993-DGOT-L-001-19”, señala.

En virtud de la falta de propuesta satisfactorias, la Sobse indicó que se recurrió a la modalidad de adjudicación directa y que el fallo se efectuaría el 5 de agosto pasado; sin embargo, los datos de la empresa elegida aún no son públicos, al menos no en la Gaceta Oficial capitalina ni en el portal Compranet.

De acuerdo con la Ley de Transparencia vigente en la capital, entre las obligaciones de las secretarías del Gobierno local está difundir y mantener actualizada, a través de sus sitios de internet la información respecto a las licitaciones.

El artículo 121, en su fracción XXX, apunta que debe proporcionarse “la información de los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la Versión Pública del documento respectivo y de los contratos celebrados”.

Sin embargo, en el portal de Transparencia local no hay actualización respecto al Trolebús elevado, ni en la fracción correspondiente a Adjudicación Directa ni en Licitaciones de Invitación Restringida.

Al respecto, Roberto Remes, especialista en temas de movilidad y último titular de la extinta Autoridad del Espacio Público (AEP) de la Ciudad de México, explicó que cuando hay adjudicación directa la empresa elegida usualmente es una que haya participado en la licitación. Señaló que este modelo se ha aplicado en otras obras, por ejemplo, el Cablebús.

“En realidad se pueden ir a la adjudicación directa, no tienen que pasar por la invitación restringida; pero para hacerlo ver más transparente —porque no lo es—, en el caso del Cablebús se fueron a la invitación restringida e invitaron a las empresas que compraron las bases. Luego, en la invitación restringida, como nada más llegaron dos empresas y no tres, a esas dos las invitan a la adjudicación directa y ellos presentan exactamente los mismos expedientes. O sea, van a ganar los mismos”, explicó.

Manifestó que existe la impresión de que el Trolebús elevado será “un segundo piso”, para conectar poco a poco Periférico con la Autopista a Puebla, lo cual consideró como “un plan sumamente perverso; meter el Trolebús es solamente un pretexto, porque a final de cuentas puede ser una estrategia para hacer una autopista urbana gratuita y eso es peor”.

Por ello, consideró que un proyecto a nivel de piso sobre Ermita-Iztapalapa con reordenamiento sería una mejor opción.

Inicia reubicación de unifamiliares

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que este mes comenzará la reubicación de vecinos cuyas viviendas unifamiliares fueron dañadas por el sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2017.

“En agosto y septiembre ya se va a empezar a informar y ya estamos ubicando los predios, más bien ya están ubicados los predios. En algunos casos va a haber que comprar predios para poder hacer la reubicación y se están haciendo los proyectos”, comentó.

Tras un recorrido en la alcaldía Tláhuac, con la presencia del colectivo Damnificados Unidos que a su paso reclamaban falta de atención, la mandataria entregó 16 casas en la demarcación y adelantó que este año esperan entregar 70 por ciento de las construcciones afectadas.

Sheinbaum Pardo acusó que la administración pasada no atendió la reconstrucción de vivienda unifamiliar, pues se enfocaron a edificios.

Respecto a los reclamos de Damnificados Unidos, la mandataria recordó que los ha recibido más de 10 veces: “Tienen derecho a manifestarse, pero como ustedes ven, la gente nos recibe bien, podemos caminar tranquilamente por las calles de Tláhuac. Vamos a cumplir”.

También te puede interesar:

 

http://www.3.80.3.65/ciudad/incendio-fabrica-muebles-coyoacan-cantera-santa-tecla-pedregal-santo-domingo/

http://www.3.80.3.65/ciudad/ultima-noticia-balacera-penal-tenancingo-sobrepoblacion-armas-de-fuego-pistolas-reos-intentan-fugarse-con-armas-que-les-lanzaron-del-exterior/