Con apoyo de IP, rehabilitan escuela dañada durante 19-S

Con apoyo de IP, rehabilitan escuela dañada durante 19-S
Por:
  • yanira franco

Autoridades de los tres órdenes de gobierno y las fundaciones BBVA Bancomer y Telefónica Movistar entregaron en la alcaldía Iztapalapa la escuela primaria Ernesto P. Uruchurtu, que fue rehabilitada tras los daños que sufrió por los sismos de 2017 y en beneficio de  607 alumnos.

Durante la ceremonia de entrega, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, comentó que de las casi 20 mil escuelas afectadas en el país, 700 no fueron atendidas de manera correcta y lamentó que las administraciones pasadas dejaran de reconstruir, por lo que a nivel federal aún faltan de rehabilitar mil 700 planteles de todos los niveles académicos, 271 de éstoa en la Ciudad de México.

Además, reconoció la participación de la Iniciativa Privada y de la comunidad escolar, pues su colaboración muestra la fuerza de una sociedad cuando se une.

“A través de la educación se consolidará un mejor país, con mexicanos mejor preparados y con las herramientas necesarias para desarrollar su talento”

Eduardo Osuna

Director general de BBVA Bancomer

“Ahora vemos como se unen dos prestigiadas fundaciones a trabajar junto con los gobiernos de la ciudad, federal y la alcaldía. Creo que no hay mejor ejemplo de un trabajo coordinado que hace que un país sea grande”, expresó.

Moctezuma Barragán detalló que en el inmueble ubicado en el Barrio San Ignacio se mejoró la infraestructura, se convirtió en una escuela de tiempo completo y ahora cuenta con una plataforma digital para brindar un mayor impulso en la educación de los niños.

En su oportunidad, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró su compromiso con la reconstrucción, por lo que, dijo, este año destinó cuatro mil 500 millones de pesos del presupuesto para esta tarea, a fin de rehabilitar no sólo viviendas, sino edificios y caminos que siguen cerrados, como la Calzada México-Tulyehualco.

“Es tan importante asegurar que los alumnos de las escuelas afectadas puedan regresar a un espacio óptimo de aprendizaje formal y de desarrollo de capacidades para la vida”

Carlos Morales

Presidente ejecutivo de Telefónica Movistar

Asimismo, reconoció los trabajos hechos en favor de la educación, mismos que, detalló, requirieron una inversión de 12 mil millones de pesos para construir el edificio principal y los anexos de la escuela, sin afectar los predios vecinos.

Ambos funcionarios coincidieron en el compromiso de que todas las escuelas estén totalmente remozadas antes de iniciar el ciclo escolar 2019-2020, para regresarle los espacios educativos a más de 100 mil alumnos que se encuentran desplazados.

Al respecto, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, celebró la colaboración de fundaciones como BBVA Bancomer y Telefónica, que permitieron que se concretara la reconstrucción de este plantel.

Señaló que todavía falta trabajo por hacer, pues el movimiento telúrico dejó afectaciones en 17 mil viviendas y 40 por ciento de las escuelas de la zona. la alcaldesa añadió que cinco mil estudiantes se encuentran desplazados desde el pasado 19 de septiembre de 2017 y actualmente reciben clases en parques, jardines y casas prestadas.

En tanto, Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, resaltó la experiencia de la banca para crear oportunidades para el sector, porque “a través de la educación se consolidará un mejor país, con mexicanos mejor preparados y con las herramientas necesarias”.

En este proceso, las fundaciones BBVA Bancomer y Telefónica han entregado dos escuelas, que reconstruyeron y reequiparon en conjunto.

El proyecto global de BBVA Bancomer tiene como objetivo transformar escuelas en sitios más seguros y mejor equipados, basados en su experiencia en remodelación de sucursales.

El Dato: Eligen colegios afectados con base en el censo realizado y al considerar las necesidades de las comunidades en las que se ubican.

Con el monto recaudado, a través del Fideicomiso, se han reconstruido 24 escuelas en Chiapas, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México, en esta ultima se levantaron las primarias Guadalupe Mayol, en Cuauh-témoc; Ernesto P. Uruchurtu y Ricardo García Zamudio, en Iztapalapa, proceso en el que participaron 50 voluntarios para pintar, adecuar zonas verdes y mejorar el espacio urbano.

Por separado, el ingeniero Carlos Morales, presidente ejecutivo y CEO de Telefónica Movistar México, destacó: “Esta misión supone poner a las personas en el centro de todo lo que hacemos, por eso es tan importante asegurar que los alumnos de escuelas afectadas puedan regresar a un espacio óptimo de aprendizaje formal y de desarrollo”.

Además, indicó que por más de 25 años han trabajado en apoyo a la educación, lo que los compromete no sólo a dejar una escuela como estaba antes de los sismos, sino en dotarla de mejoras tecnológicas para que tanto maestros como alumnos aprovechen los recursos digitales.

Fondos por la educación

BBVA Bancomer y Movistar se unen para acondicionar escuelas en:

CDMX

Chiapas

Edomex

Morelos

Oaxaca

Puebla