Con Bache 24 arreglaron 107 mil 437 hoyos en 12 meses

Con Bache 24 arreglaron 107 mil 437 hoyos en 12 meses
Por:
  • uriel_bahena

Al cumplirse un año de la puesta en marcha del programa Bache 24, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la Ciudad de México informó que se han atendido 85 mil 979 reportes de ciudadanos.

El titular de la AGU, Jaime Slomianski, precisó que en los 12 meses de operación se recibieron 108 mil 448 solicitudes de atención, de las cuales mil 11 no procedieron debido a que el bache no se localizó con la información que se proporcionó en la aplicación, es decir sí atendieron 107 mil 437 sí fueron arreglados.

Reconoció el interés de las personas que han descargado la aplicación, ya que mantienen una participación activa.

En tanto, 16 mil 815 fueron canalizadas para su atención a las respectivas delegaciones, ya que los baches se encontraban en vialidades secundarias, que es competencia de estas instancias delegacionales.

A su vez, agregó, 4 mil 626 no correspondían a un bache, debido a que el reporte pertenecía a otro tipo de petición.

El City Manager dijo que el promedio de atención es un lapso de tres a 12 horas, después de que se registra el reporte; sin embargo, durante la temporada de lluvia se amplia de 18 a 20 horas.

Aseguró que esta herramienta está siendo utilizado cada vez más por la población para reportar sus incidencias, muestra de ello es que después de que fue anunciada por el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, la aplicación ha sido descargada por más de 58 mil 073 ciudadanos.

Actualmente hay 29 cuadrillas que integran este programa, las cuales han recorrido los mil 120 kilómetros de la red vial primaria para atender en menos de 24 horas cada una de las solicitudes que se reportó.

La AGU explicó que para arreglar los hoyos se implementan dos técnicas: bacheo a alta presión, donde con un vehículo especial se inyecta en la oquedad para limpiar el pavimento.

Posteriormente, con una tolva de cinco metros cúbicos se transporta el asfalto y con un tanque de emulsión se mezclan hasta dar un acabado a nivel de rasante de la vialidad. Luego se barre manualmente para limpiar los excedentes y finalmente se le coloca arena para fijar la emulsión.

Este proceso está a cargo de cuatro brigadas que están distribuidas en los cuatro cuadrantes de la ciudad.

El segundo método es el bacheo en frío, en el cual con una mezcla asfáltica en frío se aplica en zonas reducidas de pavimento donde se han presentado daños por desgaste.

Esta técnica tiene la peculiaridad de que puede aplicarse en temporada de lluvias, debido a que la mezcla no se diluye y es más resistente al agua. En este caso son 25 las brigadas que recorren las 16 delegaciones.