Con gran colorido festejan chinos en México llegada de Año Nuevo

Con gran colorido festejan chinos en México llegada de Año Nuevo
Por:
  • larazon

Notimex

Estilizadas figuras de un tigre con enormes fauces y un cuerpo serpenteante hecho con tela amarilla con vivos verdes y amarillos encabezan el desfile conmemorativo por el Año Nuevo chino este sábado en el Paseo de la Reforma.

Ante la mirada atónita de cientos de capitalinos reunidos en el Angel de la Independencia y calles subsecuentes, la colonia China en México celebra la llegada del nuevo año con un colorido recorrido.

Un grupo de jovencitas vestidas con traje estilo Mao, en seda amarilla y roja, acompaña al tigre de grandes fauces operado por cuatro jóvenes con rostros de rasgos orientales y gran musculatura.

El personaje principal de la fiesta simula por momentos acechar, con movimientos suaves y cadenciosos, mientras que en otros parece que ataca a una presa imaginaria, tras la que corre con ahínco.

Acompañan al desfile varios carros alegóricos alegremente decorados con listones y largas piezas de tela de colores amarillos y rojos, básicamente, aunque también verde, azul, blanco y algo de negro.

En los carros se realizan rutinas de artes marciales, tanto con las manos –algunos jóvenes ejecutan espectaculares movimientos, saltos y piruetas--, mientras bellas jovencitas con vestidos bordados saludan sonrientes a la multitud.

Poco después del mediodía partió la caravana del Angel de la Independencia por los carriles centrales de Reforma, que fueron cerrados por la policía capitalina desde las 8:00 horas.

El operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal incluye a 325 elementos que cuidan la seguridad de los partícipes en la marcha y de los ciudadanos que la admiran.

Durante el recorrido se toca música oriental y se vive un festejo colorido que resulta novedoso para los espectadores.

Javier Lee es miembro de la comunidad china en México. En entrevista explicó que nació en este país, pero que sus abuelos son originarios de Beijing, de donde emigraron primero al estado de Sinaloa y luego al Distrito Federal.

Aseguró que su corazón "es chino-mexicano o mexicano-chino, dependiendo si estamos en febrero o en septiembre" cuando se festejan el año nuevo de unos y la independencia de otros.

vms