Jueves 3.12.2020 - 22:01

Con “mesero fantasma” estafan y roban a bares

Con “mesero fantasma” estafan y roban a bares
Por:

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) detectó el modus operandi de robo a negocio sin violencia conocido como el “mesero fantasma”, el cual consiste en que un sujeto acude a solicitar en bares o restaurantes con la intención de robar objetos de valor, tales como celulares o computadoras, o incluso documentos.

De acuerdo con las denuncias presentadas por ese tipo de hechos, esa modalidad de crimen se comete principalmente en las colonias Juárez, Condesa, Roma y Tabacalera, de la alcaldía Cuauhtémoc, las cuales destacan precisamente por su amplia oferta de negocios.

Aunque se cree que la modalidad es efectuada por diversos individuos, locatarios del corredor de negocios de la Zona Rosa han denunciado y boletinado a un sujeto, a quien acusan de haber cometido al menos cinco robos en igual número de locales.

El último golpe que se tiene registrado ocurrió en un restaurante-bar ubicado en la calle Génova, el 22 de agosto pasado. Según lo narrado por el dueño a las autoridades, el sujeto, quien se identifica como Adrián Trejo Yáñez, se presentó diciendo que no tenía dinero para darle de comer a sus cuatro hijos y solicitó trabajo.

El dueño del local citó al hombre para comenzar a laborar en el establecimiento, al cual llegó a las 11:00 horas. Mientras limpiaba mesas, observaba que pertenencias podía sustraer.

Aprovechando un descuido de los otros empleados, el hombre tomó dos celulares, igual número de laptops y documentos oficiales del negocio; colocó todas las pertenencias en una mochila que traía y huyó a pie. Para concretar el ilícito, al hombre la bastaron tan sólo 30 minutos.

Estos hechos quedaron registrados por las cámaras de seguridad instaladas en el negocio, grabaciones que fueron presentadas por el apoderado legal del mismo al realizar la denuncia.

El dueño del lugar hizo público el robo también a través de sus redes sociales, en las cuales recibió mensajes de otros locatarios, quienes le dijeron que ellos también habían sido víctimas de ilícitos similares, presuntamente cometidos por el mismo delincuente, quien acude incluso llorando a pedir trabajo.

Para evitar que este ladrón continúe asestando golpes en establecimientos, los empresarios han difundido su rostro en chats entre comerciantes de la colonia Juárez.

El robo a negocio sin violencia es un delito que está catalogado como no grave en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, por lo que de ser detenido, no permanecería en prisión durante el proceso e incluso tendría el beneficio de buscar un acuerdo reparatorio, es decir, que pagando con efectivo lo que hurtó podría quedar en libertad.

Durante el primer semestre de 2019 el delito de robo a negocio sin violencia la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México recibió nueve mil 231 denuncias por casos de robo a negocio sin violencia; la alcaldía con más hechos durante los primeros meses del año es precisamente Cuauhtémoc.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/el-chupas-adn40-luis-angel-n-juan-manuel-jimenez-vinculacion-a-proceso-reclusorio-sur/