Con piloto automatico o manual, tren habria chocado: Sindicato

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El secretario general del sindicato del Metro, Fernando Espino, defendió a los conductores de las unidades que chocaron el pasado 4 de mayo. Argumentó que el operador del tren que se impactó contra otro estacionado en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro, evitó una tragedia mayor al conducir con el modo automático y no manual.

Espino Arévalo señaló que si el conductor hubiera cambiado de pilotaje automático a manual en la pendiente de Peñón de los Baños se hubiera impactado con el tren que se encontraba atrás en la estación Terminal Aérea.

Argumentó que el dictamen del GDF omite precisar que en la Línea 5 falló la señalización y la intercomunicación no funcionaba. Además que el tren 05 ya presentaba fallas desde que circulaba sobre la Línea 7, por lo que fue retirado y llevado a la Línea 5 por tener menos afluencia de usuarios.

“Si el operador se detiene para cambiar de pilotaje automático a manual, el tren se nos echa para atrás y el percance hubiera sido de reversa con el que estaba en la estación anterior”.

Entre las fallas que ya presentaba el tren 05 detalló las malas condiciones de las puertas de acceso a pasajeros, pérdidas constantes de modo de conducción, elementos y caros apagados, fallas del equipo autómata, entre otras.

“Acusan al conductor porque venía en Pilotaje Automático, pero hay que señalar que él acababa de entrar a su turno y no sabía si estaba lloviendo o no; salió de la estación Pantitlán sin que se manifestara la lluvia, entra a un túnel y hasta la pendiente es cuando nota la intensidad de la lluvia y el granizo por lo que aplica el Freno de Urgencia pero el tren se para hasta que impacta al otro”.

Reiteró que el sindicato no aceptará el dictamen del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes que determinó que el percance se debió a un doble error humano, por parte del conductor como del regulador del PCC.