Conductores de Uber desembolsan hasta $100 mil menos para operar

Conductores de Uber desembolsan hasta $100 mil menos para operar
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  • la_razon_online

Poner en marcha un taxi en la CDMX cuesta cerca de 300 mil pesos, entre adquirir un auto, trámites y moches; mientras que para conducir un Uber sólo se necesita tener un vehículo nuevo, cuyo valor sea mayor a los 200 mil pesos.

Sin embargo, ambos gastan en promedio 30 por ciento de sus ingresos para circular; los primeros en pagos al gobierno local, los segundos a la compañía con sede en California.

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Aunque los líderes de taxistas que participaron en un diálogo con la Secretaría de Gobernación afirmaron estar en contra de la ilegalidad, la mayoría de los que participaron en el bloqueo de Paseo de la Reforma no cumplía al pie de la letra todos los requisitos establecidos por la ley.

En un recorrido, La Razón constató que la mayoría de los taxis estacionados en Paseo de la Reforma carecía de todos los requisitos que estipula la Ley: desde diferencias en la cromática —que debe ser idéntica para todos— hasta contar con tarjetón de circulación, pasando por la ausencia de verificación vigente del taxímetro o del pago de la revista vehicular 2019.

Para dar de alta un taxi en la capital, una persona debe comprar una concesión, que cuesta cerca de 45 mil pesos, y completar todos los trámites, lo que lleva alrededor de 40 días, según estimaciones de la Asociación de Taxistas Del Valle de México.

En contraste, inscribir un automóvil nuevo a Uber no cuesta y el trámite demora casi una semana.

Además, los conductores deben invertir en la pintura y cromática de sus

vehículos, que cuestan alrededor de cinco mil pesos pesos; además de contar con un seguro de cobertura amplia, que se cotiza hasta en 19 mil pesos.

Respecto a la licencia, los taxistas deben contar con un tarjetón Tipo B, por el cual desembolsan mil 040 pesos, pagar la revista anual de 891 pesos, instalar un taxímetro, copete y bandera por dos mil pesos, así como las dos verificaciones contaminantes que suman mil 600 pesos.

Adicionalmente, deben dar de alta el vehículo ante la Secretaría de Movilidad por una cuota fija de mil 475 pesos.

“Realmente no es protesta, simplemente es que se nos tomen en cuenta que nos están pidiendo muchos requisitos para llevar a cabo nuestro trabajo, desde el simple hecho de sacar nuestro tarjetón que nos obligan a tomar cursos de capacitación, hacernos exámenes médicos y pruebas de manejo, los de Uber no hacen nada de eso, para ellos todo es de volada y gratis”, dice Manuel González, taxista de la alcaldía Iztapalapa.

Por su parte, Mario Ramírez, quien maneja un taxi libre desde hace treinta años, añade: “Además, aunque tengamos todo al corriente nos obligan a pagar mordidas para que los trámites no se demoren o para que pasemos la verificación, aunque nuestro coche sea nuevo; nos ven que somos taxistas y se aprovechan”.

En contraste, los requisitos para ofrecer el servicio en Uber son mínimos y basta con ser mayor de 18 años, contar con identificación, tarjeta de circulación vigente y un vehículo modelo 2013 o posterior para comenzar a trabajar.

De acuerdo con información disponible en la página de Internet de la app, el primer paso es registrarse y después pagar 580 pesos por una certificación de seguridad en las oficinas corporativas de Uber, que consiste en un examen psicométrico y en la revisión de antecedentes del conductor. Incluso la app da entrada a documentos temporales.

“Uber acepta tarjetas de circulación de Ciudad de México y documentos de registro temporales. No es necesario que el auto esté registrado a tu nombre”, se lee en la página de registro.

La app, no obstante, detalla toda una serie de condiciones con las que debe cumplir el vehículo para ofrecer el servicio, entre las que destaca poseer un auto con cuatro puertas modelo 2013 o más reciente, con un valor mínimo de 200 mil pesos.

Además el vehículo debe tener cinturones de seguridad para todos los pasajeros, frenos ABS, bolsas de aire, clima artificial, radio, estar en buenas condiciones y no tener ningún emblema comercial.

Otro requisito es que el automóvil debe tener una póliza de seguro vigente de cobertura amplia que incluya tres millones o más en Responsabilidad Civil; tres mil 160 días de salario mínimo o 200 mil o más en cobertura al pasajero y cobertura por robo total y daños con deducible de 10 por ciento o menor.