Viernes 15.01.2021 - 09:24

Adiós a licencia por 6 meses al que caiga en alcoholímetro

Adiós a licencia por 6 meses al que caiga en alcoholímetro
Por:

Ante el incremento de 12.5 por ciento en el número de víctimas mortales por hechos de tránsito en la Ciudad de México, durante el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2018, la Secretaría de Movilidad (Semovi) local anunció la Estrategia de Seguridad Vial.

Entre las propuestas se encuentra retirar por seis meses la licencia quienes sean detectados por el alcoholímetro conduciendo bajo los efectos de esa sustancia.

Te puede interesar: Pegan otra vez a INE y autónomos en PEF: les quitan 4.5 mmdp

[caption id="attachment_1055676" align="alignright" width="1914"] Foto: Semovi[/caption]

“La normatividad ya considera que las personas que van al Torito se les ponga un candado en la Semovi para que no puedan renovar su licencia. Por algunas razones no se incluyó en la administración anterior el retiro de la licencia, entonces, lo que queremos garantizar es que con la normatividad actual o con las modificaciones se pueda garantizar el retiro de la licencia”, detalló Andrés Lajous, titular de la Semovi, quien explicó que el próximo año se definirá la vía legal.

“Las motocicletas con muy pocos viajes generan muchos hechos de tránsito y tiene que ver con las características de la motocicleta, con las características de conducción”

Andrés Lajous

Secretario de Movilidad

Asimismo, el funcionario detalló que se perfila reforzar a partir de diciembre, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la operación del programa “Conduce sin alcohol”.

En su edición del 21 de octubre, La Razón dio cuenta de que, aunque entre enero y septiembre disminuyeron los accidentes de tránsito, la mortalidad de los involucrados va al alza.

En ese sentido, Lajous Loaeza explicó que 36 por ciento de los eventos fatales ocurren entre las 23:00 y las 5:00 horas del día siguiente, especialmente en fines de semana y días no hábiles, lo cual se asocia con el consumo de alcohol.

Por ello, entre jueves y domingo, de las 00:00 a las 05:00 horas, se reducirán los carriles en vías de acceso controlado en las cuales se tienen detectados más incidentes fatales, como Tlalpan, Zaragoza, Viaducto, Constituyentes y Periférico, entre otras; esto, con el objetivo de que los conductores reduzcan la velocidad.

Asimismo, se informó que las motocicletas están involucradas en 37 por ciento de los hechos de tránsito, un porcentaje similar al de los automóviles, que reportan 40 por ciento; sin embargo, la estadística difiere en que sólo 3.7 por ciento de los viajes diarios se realizan en motocicleta, contra 92.8 por ciento de automóviles.

“Esto quiere decir que las motocicletas con muy pocos viajes generan muchos hechos de tránsito y tiene que ver con las características de la motocicleta, con las características de conducción, con las características de los conductores” , explicó el titular de la Semovi.

Para reducir esta estadística, la dependencia perfila crear un tipo de licencia especial para quienes manejen estos vehícu-

los, e implementar un curso obligatorio para los repartidores que se desplacen en ese medio de transporte.

Respecto al programa de Fotocívicas, Lajous Loaeza destacó que en las áreas de cámaras y radares se observó una reducción de 28 por ciento en los incidentes de tránsito, y las víctimas por hechos de tránsito (lesionados y fatales) se redujeron 31.5 por ciento. Por ello, para el próximo año se perfila pasar de 101 a 200 equipos, con una inversión de 370 millones de pesos.