Confirman a Godoy en PGJ; va por liderar transición a fiscalía

Confirman a Godoy en PGJ; va por liderar transición a fiscalía
Por:
  • cristian nunez

Para la futura procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, los temas a implementar en la dependencia son robustecer la capacidad de investigación, profesionalizar la justicia, producir detectives reales en delitos de alto impacto e implementar mejores tecnologías de investigación.

Así lo indicó la exdiputada morenista, al ser confirmada por la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, como titular de la Procuraduría capitalina, para dar paso a la creación de la nueva Fiscalía General de Justicia.

“Vamos a revisar la capacitación formativa de servidores, es necesario que no se sacrifiquen sus horas de comida, así como dar facilidad a su formación. Habrá un estímulo a quienes hagan bien su trabajo y vamos a fomentar la cultura de la denuncia” señaló.

En la presentación de la Estrategia de Seguridad, Paz y Justicia para la capital, Godoy Ramos detalló los cinco ejes que desarrollará durante su gestión: “ erradicar la corrupción de servidores públicos y delincuencia; fortalecer el enfoque de atención a víctimas; implementar medidas preventivas; profesionalizar a serfuncionario y fomentar la cultura de la denuncia”, señaló.

Asimismo, indicó que buscará nuevos perfiles de ministerios públicos, policías y peritos ,“un verdadero servicio civil de carrera y con controles efectivos”.

“La procuraduría tiene que generar un nuevo modelo de justicia no es sólo un cambio de rótulo sino uno que permita abatir la impunidad”

Ernestina Godoy

Próxima procuradora de la CDMX

Explicó que durante los últimos seis años la eficacia en resolver delitos por parte de la Procuraduría fue en retroceso y bajó la calidad de servicio, atención y percepción por parte de la ciudadanía; sin embargo, comentó que los delitos de alto impacto disminuyeron, pero los delitos de bajo impacto, como el robo, incrementaron.

Además, la futura procuradora comentó que habrá una revalorización de los delitos, pues hay algunos que por ser menores podrían absorber otras instancias, como los de bajo impacto, los cuales se investigarían en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (por la prevención). Con esto se busca que sean resueltos administrativamente y tengan un enfoque de atención a la víctima.

También alista cambios en los delitos en los que se puede evitar el juicio a través de mecanismos alternos de solución de controversia, mientras que los de alto impacto se atenderán con investigación especializada para llegar a los juicios con todos los elementos que permitan a los tribunales abatir la impunidad.

“En los últimos seis años la Ciudad tuvo una deficiente instrumentación del sistema de justicia penal acusatorio”, asimismo, dijo que existe una deficiente cultura de transparencia  y rendición de cuentas por parte de los funcionarios, además que el seguimiento de denuncias es deficiente, lo que generó una pésima calificación por parte del InfoDF”, señaló.

Godoy explicó que en la transición hacia la creación de la Fiscalía se tiene que crear una Comisión Técnica de expertos, que están analizando los legisladores del Congreso de la Ciudad, quienes designarán a siete expertos.

El Dato: La semana pasada la Jefa de Gobierno electa presentó a Jesús Orta como secretario de Seguridad Ciudadana y adelantó que realizarán reuniones diariamente.

“La procuraduría tiene que generar un nuevo modelo de justicia, no sólo es un cambio de rótulo, sino uno que permita abatir la impunidad. Se necesita una ley de la fiscalía, un marco normativo y los recursos a para fortalecer su trabajo”, dijo.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, anunció que enviará una iniciativa de Ley al Congreso de la CDMX, para aplazar los tiempos, ya que el otorgado por la Constitución es poco y difícilmente se cumplirán los lineamientos, “para que el límite de la Ley de la Fiscalía y el nombramiento pueda aplazarse un poco. Es muy distinto al proceso de la Federación, pues ahí no hay este nombramiento”.

Abundó que si no hay una buena función del Ministerios Público para llevar al delincuente a los tribunales, “no sólo es por el sistema penal acusatorio, sino que la procuraduría tiene una deficiencia. Nuestro objetivo es trabajar de manera coordinada, si algunas de estas instituciones trabajan inadecuadamente, no hay resultados”.

La mandataria capitalina explicó que Ernestina Godoy, entrará en funciones  5 de diciembre y se “encargará de delinear lo que será la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”.

Ernestino Godoy Ramos

Postulación: Encabezar la PGJCDMX

Estudios: Licenciatura en Derecho

Cargos anteriores: Diputada local en la VI Legislatura de la ALDF (2012-2015), directora de desarrollo delegacional en Iztapalapa, directora jurídica de la Consejería Jurídica y de Servicios del Distrito Federal.

Fija prioridades

Promueve nuevo modelo de procuración de justicia contra el crimen.

Eliminar la corrupción y la delincuencia.

Investigación especializada.

Fortalecer la atención a víctimas.

Profesionalizar a las autoridades de justicia.

Implementar acciones preventivas como nuevo plan de justicia.