Congreso acuerda pausar sesiones hasta el 2 de abril

Congreso acuerda pausar sesiones hasta el 2 de abril
Por:
  • karla mora

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México acordó que sean canceladas las sesiones en el pleno desde este 24 de marzo y hasta el 2 de abril, en atención a la emergencia por Covid-19; no obstante, esta fecha podría modificarse según las indicaciones de las autoridades federales.

Este acuerdo, dado a conocer por los diputados de Morena, fue alcanzado tras una reunión vía Skype entre los integrantes del organismo directivo del Legislativo.

En un mensaje transmitido vía redes sociales, Martha Ávila, coordinadora de la bancada guinda, informó que se aprobó lo propuesto por el partido respecto a que los trabajadores pertenecientes a grupos vulnerables hagan trabajo remoto sin que esto afecte a sus salarios.

Te puede interesar: Ordenan cierre de tiendas y centros comerciales en Edomex por COVID-19

“Si no podemos el 2 de abril sesionar, entonces nos iríamos al 20 de abril, donde se iniciaría nuevamente el calendario de sesiones en el Congreso. El Grupo Parlamentario de Morena va a seguir trabajando, es importante estar coordinados y organizados para cualquier eventualidad que se pueda dar”, dijo.

“Se busca garantizar los trabajos legislativos (...)salvaguardando la salud de la base laboral en todas sus modalidades de contratación”

José Luis Rodríguez Díaz de León

Diputado de Morena

La legisladora puntualizó que no se trata de mandar a los trabajadores del Congreso de vacaciones, sino de proteger la salud de todos los que ahí laboran. Por ello, lanzó un llamado a la población, para que se resguarden en sus domicilios durante la emergencia.

José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador de Morena, dijo que estos acuerdos son fundamentales, para salvaguardar la integridad de las personas. Se beneficiará a empleados de base, confianza y de estructura, sin afectaciones a sus expedientes laborales y salario.

Antes de la reunión de Jucopo, su presidente, Mauricio Tabe, diputado del Partido Acción Nacional, y el presidente del PAN CDMX, Andrés Atayde, solicitaron redireccionar el gasto público y un Plan de Contención Económica por el Coronavirus.

El dato: El Consejo Ciudadano brinda desde ayer atención psicológica a quienes sufran ansiedad por el Covid-19.

Así, pidieron subsidiar los medios de transporte que opera el gobierno, reducir 50 por ciento de las tarifas de luz y en igual porcentaje el impuesto a la nómina que pagan las empresas.También pidieron la creación de un programa de empleo temporal que permita otorgar ingresos a la población que forma parte del sector informal.