Accidente en la L12 crispa el ambiente político

Línea 12 del Metro: Congreso ataja comparecencia de Serranía

PAN Y PRD buscan que la directora del Metro acuda ante los diputados para que responda por la tragedia; Morena rechaza la propuesta; el próximo lunes se decidirá

Este jueves continuaron la remoción de escombros y los trabajos del peritaje que realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en la zona del desplome.
Este jueves continuaron la remoción de escombros y los trabajos del peritaje que realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en la zona del desplome.Foto: Cuartoscuro
Por:

Por segunda sesión consecutiva, el Congreso de la Ciudad de México atajó una propuesta de la oposición para que comparezca ante los diputados la directora del Metro, Florencia Serranía, debido al accidente ocurrido en la Línea 12.

Después de que hace unos días el órgano legislativo, con mayoría de Morena, rechazó realizar la comparecencia presencial de la funcionaria, la oposición insistió en tener mesas de trabajo y comparecencias que conlleven al esclarecimiento de los hechos.

La propuesta hecha por parte de Federico Döring, del Partido Acción Nacional, recibió el respaldo de toda su bancada y de diputados del Partido de la Revolución Democrática; sin embargo, los 13 votos fueron insuficientes frente a los 35 emitidos por los representantes de Morena, quienes nuevamente frenaron la intención de hacer rendir cuentas a la titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El 11 de mayo, el pleno aprobó un punto de acuerdo para que, en vez de cuestionar a la funcionaria en sesión, se le hicieran llegar una serie de preguntas parlamentarias, proceso que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso local, podría tardar hasta dos meses: uno para que la directora diera respuesta por escrito y otro para el análisis de ésta por parte de los diputados.

Ese día, la oposición propuso crear una comisión especial de la Línea 12, tal y como ocurrió en 2014 en la entonces Asamblea Legislativa. Ese punto fue rechazado; sin embargo, el PAN envió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso dos oficios: uno sobre la creación de la comisión y otro para la comparecencia de Serranía, de manera que la Jucopo informó que se incluirá el tema como asunto general en los acuerdos suscritos por la presidencia de la junta.

Federico Döring propuso ayer, en sesión del pleno, que con base en lo que ya fue aprobado sobre entregar preguntas parlamentarias a Florencia Serranía, ocho días después de que la funcionaria responda por escrito a los cuestionamientos de los legisladores deba comparecer ante el pleno ella y la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, así como el de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.

Asimismo, planteó que ocho días después de que se entreguen los peritajes que haga la empresa noruega DNV GL, se realice una mesa de trabajo con el personal encargado de esas investigaciones.

José Luis Rodríguez Díaz de León, de Morena, dijo que la propuesta estaba mal fundada, ya que la Jucopo ya había decidido sobre lo que pretendía votar Döring.

  • El dato: Hasta este jueves continuaba la cifra de 26 personas fallecidas. Permanecían 16 personas hospitalizadas, una en recepción para seguimiento hospitalario y 81 altas hospitalarias.

Igualmente, el morenista acusó que la propuesta del panista fue escrita de una manera el 12 de mayo, y ayer se presentó con cambios, lo cual no es factible en el proceso parlamentario.

Carlos Mirón, también de Morena, manifestó que los puntos ya aprobados y los que serán tratados en la Jucopo el lunes son suficientes para atender lo solicitado por el representante del PAN, es decir, que ya se satisfizo el tema.

Döring acusó a Morena de no comprometerse con la opinión pública de ya poner una fecha para la comparecencia por la tragedia del 3 de mayo.

Aseguró que, con o sin el voto de Morena, no se podrá eludir el debate. La diferencia, señaló, es si éste llegará con la postura de Morena comprometida a la comparecencia o sólo con “el discurso político de un grupo parlamentario que no se quiere comprometer a ponerle fecha a las comparecencias y que sólo ha aprobado algo para patear el bote durante 30 días naturales”.

Finalmente, y al igual que ocurrió en la sesión anterior, la mayoría morenista denegó la propuesta, por lo que quedará en el terreno de la Jucopo la discusión de llamar o no a comparecer a Serranía Soto.

OTRO CASO ATIZA LA POLARIZACIÓN
  • ​1. Aún se desconoce el resultado de la investigación por el derrumbe del edificio San José, en la alcaldía Benito Juárez, en el que fallecieron dos personas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
  • 2. El pleno del Congreso capitalino aprobó ayer solicitar a autoridades de la CDMX información acerca de dicha averiguación.
  • 3. La líder morenista Martha Ávila recordó que hubo presumiblemente colusión en hechos de corrupción entre autoridades de la alcaldía y la empresa inmobiliaria y se involucró al menos a siete funcionarios.
  • 4. Entre ellos está el entonces delegado Christian Von Roerich, quien hoy es coordinador de la bancada del PAN.