Congreso capitalino alerta por feminicidios en 4 alcaldías

Congreso capitalino alerta por feminicidios en 4 alcaldías
Por:

Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Coyoacán son las alcaldías con mayor índice de feminicidios en la Ciudad de México, debido a la falta de atención por parte de las autoridades, la pérdida de evidencia, la falta de entendimiento en términos como el homicidio y el feminicidio, así como las debidas sanciones para combatir este delito.

Así lo aseguró Paula Soto, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, en el Congreso de la Ciudad de México, durante la Instalación de dicha comisión; explicó que en Iztapalapa, con 51 carpetas de investigación; Gustavo A Madero, con 24 carpetas; Cuauhtémoc, con 23 indagatorias, y Coyoacán, con 19 hasta el año pasado, no han implementado las sanciones ni acciones que resten los feminicidios.

La legisladora de Morena señaló que “el número de mujeres asesinadas en las calles de la capital, durante el periodo del Gobierno de Miguel Ángel Mancera, hasta 2017, es de 576”, y agregó que la autoridad capitalina no ha clasificado a los homicidios ocurridos en la Ciudad de México como feminicidios.

Detalló que de 2013 a 2017 se han abierto 237 carpetas de investigación por feminicidio, alrededor del 36 por ciento de todos los asesinatos de mujeres en la capital del país.

De acuerdo con la Comisión de los Derechos Humanos de la CDMX, han recibido 32 quejas por diversos tipos de violencia de género; la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez, dijo que el incremento es significativo, pues en 2015 solamente había una queja, pero para 2016 subió a 6, en 2017 incrementó dos más y, hasta septiembre de 2018, van 13.