En discusión de 6 horas

Congreso CDMX aprueba Paquete Económico 2021... y se sube presupuesto

El Legislativo local se aumentó 343 millones de pesos más que lo contemplado en la iniciativa de Decreto de Presupuesto

Sesión en el Congreso CDMX.
Sesión en el Congreso CDMX.Cuartoscuro / Archivo
Por:

Con 48 votos a favor y nueve en contra, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el Paquete Financiero 2021 que contempla el Código Fiscal, Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Tal como fue aprobado en comisiones y conservando la propuesta de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, se fijó un monto de 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos, tanto de ingresos como de egresos; sin embargo, los diputados se aumentaron su presupuesto respecto a la propuesta de la Secretaría de Administración y Finanzas local.

La iniciativa de Decreto de Presupuesto señalaba para el Poder Legislativo un monto de mil 400 millones de pesos; pero los diputados decidieron que el próximo año tendrán para ejercer mil 743 millones 697 mil 228 pesos.

Para que cuadrara el monto destinado a órganos autónomos y órganos de Gobierno, se decidió bajarle el presupuesto al Tribunal Superior de Justicia.

Después de seis horas de discusión, el Pleno rechazó alrededor de 26 reservas presentadas por la oposición. En contra del dictamen, el diputado Jorge Triana Tena (PAN) aseguró que este presupuesto carece de estímulos fiscales que contribuyan a la generación de empleos y el crecimiento económico.

En contraste, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, de Morena, opinó que el presupuesto está enfocado en hacer más con menos recursos.

El Congreso también aprobó con 44 votos a favor, 11 en contra y una abstención el dictamen que reforma y adiciona el Código Fiscal local, en el que no se crean nuevas contribuciones, ni aumentan las existentes por encima del factor inflacionario.