Así es como el Congreso de la CDMX busca ahorrar mil mdp en 2019

Así es como el Congreso de la CDMX busca ahorrar mil mdp en 2019
Por:

La Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, entrará de lleno al plan de austeridad a partir del siguiente año de labores legislativas, pues buscará reducir al menos el 30% con respecto al presupuesto de 2018, el cual fue de 2 mil 366 millones de pesos.

De acuerdo con la presidente de la Jucopo, Ernestina Godoy, los lineamientos del plan de austeridad serán discutidos con todos los coordinadores que integran la Junta, con el fin de consensuar y llevar a cabo la planificación de forma transparente

Dentro de los lineamientos que propone el grupo parlamentario de Morena para reducir el presupuesto, es que el Congreso fije los tabuladores de percepciones salariales para todos los funcionarios de la administración pública local, “quienes estarán obligados a presentar sus declaraciones de bienes patrimoniales, de intereses y fiscal”, destacó Godoy Ramos.

Abundó, que estos lineamientos se armonizarán con la Constitución de la Ciudad, pues de acuerdo con la Carta Magna capitalina, ninguna persona servidora pública del

[caption id="attachment_820846" align="alignright" width="309"] En imagen de archivo, la diputada local Ernestina Godoy, coordinadora de la bancada del grupo parlamentario de Morena, durante la sesión ordinaria de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro[/caption]

Congreso tendrá una remuneración mayor a la Jefatura de Gobierno.

“Todos los tabuladores salariales se ajustarán al mandato constitucional local. Se respetarán los derechos adquiridos de trabajadores de base que prestan sus servicios en el Congreso y para generar un ahorro sostenido en el gasto en servicios personales del Congreso se reducirán plazas no prioritarias de estructura y honorarios”, sostuvo.

Ninguna legisladora o legislador recibirá retribución adicional a sus remuneraciones por el desempeño de algún cargo o comisión. Se cancelarán los seguros de gastos médicos privados los diputados locales serán inscritos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, se eliminarán los fondos de ahorro, los bonos extraordinarios que rebasen el límite de las remuneraciones.

“También se reducirá el gasto en publicidad y la política se ajustará a lo dispuesto en el artículo 134 constitucional. Sólo en casos excepcionales se podrán autorizarse viajes al extranjero. Durante el primer año del ejercicio no se adquirirán vehículos nuevos se usarán los que ya están. Ningún legislador o funcionario del Congreso tendrá asignado vehículos para su uso personal”, señaló.

Detalló que todos los procesos de contratación serán regidos por la Ley de Adquisiciones y Ley de Obras Públicas, ambas de la Ciudad de México.

Además, dijo Ernestina Godoy, debe haber un ahorro en electricidad, agua y telefonía, “la adquisición se gasolina solo será utilizada en vehículos oficiales y cancelación de cualquier fideicomiso o algún otro mecanismo para ocultar fondos públicos”, apuntó la legisladora de Morena.

Aunque no se comentó nada sobre cuándo darán a conocer estos lineamientos, la junto de Coordinación Política ya entró en el juego de austeridad que pregona el partido de Morena, a nivel local y nacional.

am