Congreso de la CDMX reorienta mil 138 mdp a la reconstrucción

Congreso de la CDMX reorienta mil 138 mdp a la reconstrucción
Por:

El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad reorientar mil 318 millones de pesos del Presupuesto de Egresos, al Fondo para la Reconstrucción, cuyo objetivo es la atención a los damnificados tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, los diputados locales avalaron en un tiempo récord, la reforma para el ejercicio fiscal 2018 y llevaron a cabo la promulgación del decreto para la asignación de recursos, en presencia del jefe de gobierno, José Ramón Amieva, quien propuso la iniciativa de ley el pasado 18 de septiembre.

“Es de resaltar que no se está ampliando el presupuesto aprobado para el Ejercicio Fiscal 2018, solamente se están redireccionando los recursos que a consideración del actual Jefe de Gobierno son necesarios para atender a las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017”, explicó la Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales Rubio.

[caption id="attachment_808818" align="alignright" width="285"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Después del mediodía, el mandatario capitalino, José Ramón Amieva, arribó al recinto legislativo para promulgar el decreto a la asignación de recursos al Fondo para la Reconstrucción, en compañía de Ernestina Godoy, Presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de Jesús Martín del Campo, Presidente de la Mesa Directiva del primer Congreso de la CDMX.

Explicó que del recurso aprobado, 718 millones serán únicamente para la reconstrucción de viviendas, a través el Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de Uso Habitacional Multifamiliar y 600 millones restantes se establecerán para la Comisión de Reconstrucción, cuyo fin es restaurar la infraestructura de la ciudad dañada por el sismo.

“A partir de mañana, el secretario de Gobierno (Guillermo Orozco) se reunirá de manera diaria con el gabinete encargado de atender estos asuntos pendientes de reconstrucción e informará de manera diaria a este Congreso el uso y destino de los recursos”, aseguró durante la ceremonia de promulgación que se realizó en la Sala Heberto Castillo.

Del total del asignación, 30 millones de pesos corresponden al proceso de transición, los cuales pidió la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, se asignen a la reconstrucción de la ciudad, 940 más pertenecen a la Secretaría de Desarrollo Social, 178 de la Agencia de Gestión Urbana y 170 más de la Autoridad del Espacio Público.

El Dato: Para esta votación los diputados del primer Congreso de la capital usaron por primera vez sus huellas digitales en las iPads colocadas en sus curules.

Respecto al censo que cuantificará el número exacto de damnificados y daños, el cual Claudia Sheinbaum solicitó realizar, Amieva adelantó que se hará “con ahorros” de la Secretaría de Finanzas y lo hará el Instituto para la Seguridad de las Construcción de la Ciudad.

El mandatario señaló que en total se han asignado seis mil 318 millones de pesos para la reconstrucción, los cuales se ocupan en tareas de recuperación.

“Se acabó el secuestro de los recursos por parte de partidos, se acabó el uso clientelar, se acabó la pretensión de convertir en deudores a las familias damnificadas”

Ernestina Godoy

Presidenta de la Jucopo del Congreso de la CDMX

Durante el acto de promulgación, Ernestina Godoy aseguró que se acabó el uso clientelar por parte de partidos políticos del dinero que debe utilizar para apoyar a las familias damnificadas.

Godoy Ramos dijo que los legisladores vigilarán la correcta y transparente aplicación de los mil 318 millones de pesos que se resignaron para apoyar a quienes perdieron su patrimonio.

La reforma al decreto de Presupuesto de Egresos 2018 fue publicada este mismo jueves, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

¿Quiénes lo repartirán?

La batuta en el reparto de recursos la lleva la Secretaría de Desarrollo Social.

30 mdp serán entregados por el equipo de transición, mismos que Claudia Sheinbaum pidió asignar a la reconstrucción..

940 mdp los repartirá la Secretaría de Desarrollo Social.

178 mdp serán otorgados por la Agencia de Gestión Urbana (AGU).

170 mdp se distribuirán por la Autoridad del Espacio Público.

Van por rehabilitación de 9 inmuebles

El Gobierno de la Ciudad de México informó que la Comisión para la Reconstrucción rehabilitará nueve viviendas multifamiliares afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

A más de un año de la tragedia, se aprobaron cuatro nuevos proyectos a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para reconstruir los inmuebles ubicados en la calle Doctor José María Vértiz número 1258 y Patricio Sanz 37, en Benito Juárez; así como el edificio de Avenida México 4, en Cuauhtémoc, y otro en Paseo de las Galias 27, en Iztapalapa.

Indicó que se rehabilitarán cinco edificios más ubicados en Avenida Nuevo León número 106, Grijalva 5, Cozumel 52 y Ámsterdam 49, todos pertenecientes a la alcaldía de Cuauhtémoc, así como uno más ubicado en Calzada de Tlalpan 1171, en Benito Juárez.

El Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) es la dependencia responsable de la rehabilitación de estas edificaciones.

Hasta el momento, la Comisión para la Reconstrucción ha autorizado un total de 125 proyectos para rehabilitar vivienda multifamiliar y 32 que tienen que ver con la reconstrucción.