Avalan extraordinario Morena, PES, PT y PVEM

Congreso discute hoy iniciativa para que Jefa de Gobierno redirija el presupuesto

Aseguran PAN y PRD que la convocatoria a la sesión de la Comisión Permanente fue definida unilateralmente por la presidenta de la Mesa Directiva; coordinador del blanquiazul acusa que el GCDMX busca uso discrecional de recursos

Legisladores de Morena y sus aliados levantan la mano para aprobar la realización de la sesión extraordinaria, mientras los del PAN y PRD protestan, ayer.
Legisladores de Morena y sus aliados levantan la mano para aprobar la realización de la sesión extraordinaria, mientras los del PAN y PRD protestan, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Karla Mora

Con 11 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México acordó realizar hoy una sesión extraordinaria en la que se discutirán dos reformas promovidas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Una de ellas es sobre la Ley de Austeridad, con la que la Jefa de Gobierno podrá modificar el presupuesto, en caso de emergencia sanitaria o desastre natural, como el provocado por el Covid-19. La otra es a la Ley de Reconstrucción.

Diputados del PAN y el PRD acusaron que la convocatoria a la sesión presencial de la Comisión Permanente realizada ayer en el salón de pleno fue ilegal.

“Tenemos que dejar claro que la convocatoria, sesión, orden del día e interpretaciones que realiza unilateralmente la presidenta de la Mesa Directiva (Isabela Rosales) son violatorias a la Ley y reglamento del @Congreso_CdMex”, acusó la panista Gabriela Salido.

Esta interpretación que dio usted de que de una manera unilateral puede convocar el día que a usted se le ocurra (...) es contrario a la norma

Jorge Gaviño, Vicecoordinador del PRD

Detalló que la facultad para acordar días y horarios para la sesión semanal de la Comisión Permanente es de la Mesa Directiva de ese órgano “y no de una sola persona”; sin embargo, dijo, nunca fueron consultados.

Previo a iniciar la sesión, Salido Magos cuestionó que las asistencias se hubieran cerrado desde las 13:15, pese a que la sesión había sido convocada a las 13:30; a lo cual la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales, le respondió que la sesión iniciaba desde que se tenía quorum.

En su oportunidad, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño, acusó: “esta convocatoria es a todas luces, ilegal. Se tienen que juntar a la Mesa Directiva para determinar, usted conjuntamente con su Mesa, el orden del día y el día de la sesión que se debe de tener y no de una manera unitaria, como Luis XIV, la mesa soy yo, o el Estado soy yo (...) es contrario a la norma y a todo espíritu democrático”.

Nuestra responsabilidad es legislar y en este momento yo lo único que estoy haciendo es haciendo mi trabajo, apegada a mi Reglamento y apegada a la Ley Orgánica

Isabela Rosales, Presidenta de la Mesa Directiva

Por ello, el panista Diego Garrido consideró que “todo aquello que se vea en esta sesión tendrá ese carácter de ilegal y de nulo de pleno derecho”.

Pese a esto, Rosales reiteró que la responsabilidad del Congreso es legislar “y en este momento yo lo único que estoy haciendo es haciendo mi trabajo, apegada a mi Reglamento y apegada a la Ley Orgánica”.

En la votación, la realización del periodo extraordinario para mañana fue avalada por Morena, PVEM, PES y PT (aunque con una abstención en esa bancada), pero ni PAN ni PRD votaron.

Posterior a la sesión, el coordinador del blanquiazul, Mauricio Tabe, aseguró que la convocatoria violentó el reglamento y la ley del Congreso, por lo que calificó de “atropello” lo ocurrido la tarde de ayer en el recinto y acusó que el partido en el poder busca utilizar la pandemia para fomentar un uso discrecional de recursos e incluso bautizó la Ley de Austeridad como la “Ley Sheinbaum”.

En contraste, el morenista José Luis Rodríguez respaldó en conferencia a Isabela Rosales: “el periodo extraordinario del viernes es legal y queremos poner fin a la mentira y a las argucias (...) a través de argumentos falsos e interpretación incorrecta de la norma tratan de engañar a quienes vivimos en la ciudad”.

La sesión extraordinaria se realizará de forma virtual hoy a las 15:00 horas.

  • El dato: La mandataria local, Claudia Sheinbaum, inaguruó ayer el puente vehicular de Eje 6 Sur, que conecta al Circuito Interior con la Ceda.