CDMX

Congreso, notificado por inicio del proceso

Se tiene previsto que esta tarde Sandra Cuevas emita una postura respecto a su vinculación a proceso

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc
Sandra Cuevas, alcaldesa de CuauhtémocFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El pasado fin de semana, la jueza penal Elma Maruri Carballo notificó al Congreso local acerca de la vinculación a proceso de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, por los delitos de abuso de autoridad, discriminación y robo calificado y sobre las medidas cautelares dictadas en su contra, entre ellas la suspensión de sus funciones mientras dure el proceso.

En el oficio enviado al Congreso, la impartidora de justicia notificó también sobre la vinculación a proceso de otros tres servidores públicos por los mismos delitos menos discriminación, así como de las respectivas medidas cautelares.

Se tiene previsto que esta tarde Sandra Cuevas emita una postura respecto a su vinculación a proceso. Se prevé que lo haga por medio de un comunicado que sería emitido alrededor de las 19:00 horas. 

El pasado sábado, la administración local dio a conocer que aplicará medidas administrativas en contra de los funcionarios públicos que participaron en la presunta distribución de cubrebocas con tarjetas de presentación en apoyo de la alcaldesa suspendida.

La administración local, a cargo del director general de Gobierno y encargado de despacho, José Medina, anunció que se realizará una investigación interna para dar con quienes hayan autorizado esta actividad, que puede ser contraria a la normatividad.

Ese día, Sandra Cuevas subió a sus redes sociales un mensaje en el que se observaba una imagen de dichos cubrebocas. Sin embargo, minutos después lo eliminó. 

En tanto, tras la primera audiencia, que se llevó a cabo el pasado 14 de marzo, en la que se le dictaron medidas cautelares, la alcaldesa envió al Legislativo una solicitud de licencia para ausentarse del cargo por 15 días.

Sin embargo, la sesión ordinaria del 17 de marzo, el mismo día que Cuevas fue vinculada a proceso, se suspendió por falta de quorum, por lo que sigue pendiente el análisis y resolución respecto a dicha solicitud.

Se espera que el tema sea abordado en la sesión de hoy.