Consejeros del InfoDF ganan más que Ebrard

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Charlotte02.jpg

Foto: Cuartoscuro


Los consejeros del Instituto de Accesos a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF) se aprobaron un salario mayor al de los magistrados, con lo cual violan el artículo 68 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública capitalina, en la cual se fija su tope salarial.

Cada comisionado ciudadano gana 156 mil 734 pesos al mes; es decir, siete mil 432 más que un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del DF, cuyo sueldo es de 149 mil 302 pesos.

De hecho el salario de los consejeros representa más del doble de lo que percibe el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien gana 74 mil 367 pesos netos.

El artículo 68 de la Ley de Transparencia establece que “los emolumentos de los comisionados ciudadanos serán equivalentes al de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal”.

Además los consejeros del InfoDF se aprobaron duplicar el bono mensual que reciben por concepto de Seguro de Separación Individualizado, el cual pasó de 5 por ciento de su salario 10 por ciento.

Por este concepto reciben 15 mil 673 pesos extras mensuales, con lo que, sumada a su salario, la cantidad aumenta a 172 mil 407, casi 22 mil pesos más que un diputado federal (150 mil 139 pesos) y 11 mil más que un senador (161 mil 164 pesos).

Esto sin tomar en cuenta que los consejero cuentan con Seguro de Gastos Médicos Mayores para ellos, sus cónyuges e hijos menores de edad, cuya cobertura ronda los tres millones de pesos.

“Nos parece grave que haya esta desproporción de sueldos porque si se comparan las responsabilidades de parte de un magistrado y por parte de un comisionado, el sueldo no es proporcional en ninguno de los dos casos”, consideró el asambleísta del PAN, Juan Carlos Zárraga, quien presentó una iniciativa del ley para que ningún funcionario público, pueda ganar más que el jefe de Gobierno.

Sugirió que tres puntos a cumplir: “uno, que nadie gane más que el jefe de Gobierno; dos, que los sueldos vayan en función de la responsabilidad; y tres, que todos los sueldos de la administración pública del GDF estén transparentados”.


Cifras en pesos sueldos netos

Marcelo Ebrard 74,367

Magistrados TSJDF 149,302

Diputados Federales 150,139

Senadores 161,164


Defienden sus ingresos

El Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF) defendió el salario de 156 mil 734 pesos mensuales, más el bono de 15 mil 673 pesos, que reciben los comisionados ciudadanos.

En un comunicado, argumentan que los ingresos de sus servidores públicos se encuentran publicados en la página de Internet del propio instituto, en cumplimiento con la ley vigente.

Sobre el aumento de 5 a 10% por concepto del seguro de Separación Individualizada, refirió que “es en beneficio de todos los servidores públicos del InfoDF, quienes este año no recibieron incremento salarial. Este porcentaje es el mismo que se aplica en otros órganos autónomos del DF y de la Federación”.

Respecto al seguro de gastos médicos mayores, expuso: “es una prestación ordinaria contemplada en la política laboral de la institución y otorgada a todos los trabajadores del InfoDF. Representa sólo 1.3% del presupuesto total del InfoDF”.

El comisionado presidente del InfoDF, Óscar Guerra, defendió el salario que perciben: “lo que marca la ley es lo que el instituto está pagando”.

Según él “hay un manejo distinto de la parte impositiva que tienen los magistrados con la que tienen los comisionados y que tiene que ver con el fondo de ahorro, ya que el de ellos es del 10% y nosotros lo acabamos de incrementar, y lo que hace el instituto es que nosotros asumimos el costo fiscal de ese fondo, de todos los trabajadores del instituto”.

Por Erika Rocha

Compartir