Planta de emergencia no funcionó durante el sismo

Consideran sanción por falla de Cablebús

Varias personas permanecieron suspendidas durante 40 minutos; revisan protocolos para que en casos similares se disponga de un segundo equipo de generación de energía

La línea 2 del sistema recorre Iztapalapa, desde Constitución de 1917 hasta Santa Marta; tiene 10.6 kilómetros de trazo y siete estaciones.
La línea 2 del sistema recorre Iztapalapa, desde Constitución de 1917 hasta Santa Marta; tiene 10.6 kilómetros de trazo y siete estaciones.Foto: Cuartoscuro
Por:

Aunque la Línea 2 del sistema de transporte Cablebús cuenta con una planta de emergencia en caso de cortes a la energía eléctrica, durante el sismo ocurrido el martes ésta no funcionó sino hasta 40 minutos después del movimiento telúrico, señaló la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La falla ocurrió justo al cumplirse el primer mes de operación de la línea que va de Constitución de 1917 a Santa Marta, en la alcaldía Iztapalapa, la cual opera con infraestructura eléctrica.

La mandataria señaló que todas las estaciones tienen una planta de emergencia que opera con diésel y que debió activarse cuando hubo cortes de energía, después del sismo de magnitud 7.1.

Por tal razón, el Gobierno de la Ciudad de México inició la revisión de la planta en la L2 y, si es el caso, se sancionará a la empresa que tiene la operación del sistema durante su primer año.

“Solamente fue en una parte del tramo de la Línea 2; se está revisando exactamente qué pasó y, en todo caso, la sanción a las empresas. Y, pues agradecer a la ciudadanía, por su comportamiento en ese momento tan, tan difícil que vivieron”, dijo en videoconferencia.

También se revisan los protocolos para tener un sistema de redundancia en caso de que no funcione la planta, con el fin de que, si vuelve a ocurrir una situación similar a la de hace dos días, haya una segunda planta de emergencia que pueda moverse al lugar.

Recordó que desde que se tomó conocimiento de lo ocurrido, el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, se trasladó al lugar y mantuvo contacto con la empresa operadora.

“Se están revisando todas las plantas de emergencia para que no ocurra una situación de este tipo, pues, aunque no tuvo riesgo, sí representó una situación de angustia para la gente que estaba en las cabinas”, sostuvo.

En redes sociales circularon grabaciones en las que se observa a una señora mayor que se muestra con nerviosismo ante el movimiento de la góndola que se mantuvo suspendida. Otro video tomado desde abajo muestra cómo se movía la cabina a raíz del sismo.