Constante en plagios: Bandas entran a círculos cercanos de víctimas

Desarticulan presunta banda de secuestradores en los Altos de Chiapas
Por:

La Fiscalía Antisecuestros (FAS) de la Procuraduría capitalina ha detectado que detrás de un secuestro usualmente se encuentra la participación de una persona del primer círculo de la víctima o que alguna autoridad está coludida con los delincuentes.

Desde 2007 ésa es la constante en los expedientes abiertos y resueltos por ese delito. La extinta Policía Judicial detectó que las bandas de secuestradores comenzaban a utilizar un modus operandi en el que tenían acercamiento con un pariente o amigo cercano a su objetivo para recabar la información necesaria para el plagio, ya sea mediante una plática casual o a cambio de recibir un pago.

Uno de los primeros grupos de secuestradores que utilizaron este modus operandi fueron Los Beetles, denominado así porque los líderes viajaban en automóviles de ese tipo, y cuyo líder, Juan Carlos “N”, El Mandibulín, orquestó más de 30 secuestros, y en la mayoría de los casos existió participación de familiares, parejas sentimentales o amigos de las víctimas.

Desde entonces, la FAS ha detectado al menos cinco bandas que utilizan este mecanismo para enganchar a uno de los allegados a las víctimas, como ocurrió con Los Pitufos y Los Comales, entre otros.

El récord corresponde a El Mandibulín, pues secuestró con dicho esquema al menos a siete víctimas de entre 17 y 27 años de edad, y a quienes aportaron información para concretar el ilíicito les pagó en aquellos años alrededor de 40 mil pesos, según consta en averiguaciones previas.

Algunos de los integrantes de esta banda ya están en las calles, luego de la detención de 27 integrantes de su estructura delictiva, por lo que las autoridades no descartan la posibilidad de que hallan formado una nueva banda, pues con el cobro de los delitos Juan Carlos “N” reunió una fortuna de más de 20 millones de pesos; además, se hizo de propiedades en la zona metropolitana y flotillas de microbuses, donde transportó algunas de sus víctimas para no generar sospechas.

El caso más reciente donde se presume que hubo alguna participación de su primer círculo es el del estudiante Norberto Ronquillo, de 22 años, quien fue secuestrado y asesinado la semana pasada cuando salía de la Universidad del Pedregal rumbo a casa de sus tíos. La Policía de Investigación (PDI) recabó 12 testimonios del los más allegados al joven, aunque ninguno está imputado.

El Dato: El pasado 11 de junio la procuradora Ernestina Godoy señaló que se indagaba a amigos y familiares de Norberto Ronquillo.

 

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/pintan-arcoiris-diversidad-visperas-marcha-lgbttti-reforma-chapultepec-genova-amberes/

http://www.3.80.3.65/ciudad/detenidos-arrestados-asaltantes-delincuentes-xochimilco-cinco-transporte-publico/