Positividad alcanza 27% en 36 colonias focalizadas

Rastreo en la CDMX detecta 691 contagios

Positividad en 36 zonas es de 27%, superior en 7% al del resto de la ciudad; el mayor porcentaje de transmisión en Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc

Ciudadanos hacen fila, ayer, para someterse a una prueba de descarte, en Iztapalapa
Ciudadanos hacen fila, ayer, para someterse a una prueba de descarte, en IztapalapaFoto: Cuartoscuro
Por:

Entre las colonias de atención prioritaria por un alto número de casos positivos de Covid-19 en la Ciudad de México, las ubicadas en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc son las que muestran un mayor índice de positividad en las pruebas que se realizan desde hace una semana en 36 zonas de la capital.

A partir del 15 de julio, el Gobierno local arrancó una estrategia en sectores con mayor número enfermos con potencial infeccioso, donde se desarrolla una serie de actividades, como la instalación de kioscos que reciben a las personas que fueron canalizadas, para que les apliquen los exámenes correspondientes y descartar un cuadro de Covid-19.

El promedio actual de positividad (el número de casos confirmados con la pandemia por cada 100 pruebas) en toda la capital mexicana es poco menor a 20 por ciento; no obstante, las áreas de atención prioritaria, en su conjunto, rondan el 27 por ciento; pero 16 están muy por arriba de este número.

La zona que mostró un porcentaje más grande en sus test fue San Juan Tlihuaca, en Azcapotzalco, con 60 por ciento de positivos hasta el momento. Esta colonia que fue agregada recientemente a la lista negra de alto contagio. Le siguen Tlaxpana, en Miguel Hidalgo, donde se registra un índice de positividad de 48 por ciento; la Guerrero, en Cuauhtémoc, con 39.2 por ciento; y San Miguel Topilejo, Tlalpan, donde el índice es de 38.3 puntos porcentuales.

Gráfico
Gráfico

Oliva López, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, informó que gracias al programa de atención prioritaria, los brigadistas han detectado 691 personas que resultaron positivas, en la primera semana de acciones.

Ayer, la funcionaria señaló que en los kioscos de salud se realizaron 7 mil 20 tomas de muestras, de las que 4 mil 240 ya fueron canalizadas a la Plataforma de Vigilancia Epidemiológica.

Hasta ahora, las autoridades ya cuentan con el resultado de las primeras 2 mil 516, en las que encontraron las 691 positivas, es decir, 19 por colonia en promedio.

A la fecha, van 55 mil consultas a domicilio, 5 mil personas atendidas con sintomatología compatible y 834 casos activos, estos últimos detectados fuera de la estrategia de Atención Prioritaria. Se espera que con este plan de acción haya un incremento, lo cual obedece al aumento en el número de pruebas en estas zonas, declaró José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Innovación Pública.

Gráfico
Gráfico

La Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, puntualizó que la CDMX aún está en proceso de recibir resultados de las pruebas levantadas en kioscos de salud. “De hecho, lo que esperaríamos en el primer momento de este programa, en las colonias que se elijan, es un incremento en el número de casos activos y un incremento en la proporción que representan en la ciudad. Estamos todavía recibiendo varias de estas pruebas que se levantaron a finales de la semana pasada o inicios incluso de ésta”.

La mandataria local destacó también la importancia de tomar en cuenta la tasa de positividad, la cual está cerca del tercio en las 36 colonias.

Sheinbaum resaltó que el objetivo del programa Colonias de Atención Prioritaria es llevar a cabo un trabajo intensivo durante 15 días, con el fin de disminuir el número de enfermos, mediante apoyos médicos, económicos y alimentarios, campañas informativas sobre medidas sanitarias y de sana distancia, así como la disminución de algunas actividades en las economías locales.

“La valoración es muy buena, obviamente, las personas en las colonias agradecen que se acerque un kiosco de salud, que tengan la posibilidad de realizarse una prueba, si es que tienen síntomas, la asesoría médica y el apoyo que estamos dando a las familias que tienen un integrante que resulta ser positivo de Covid-19; igual los contactos y el seguimiento epidemiológico que se da a través de la colonia”, puntualizó.

  • El dato: En lo que va de la aplicación del programa focalizado, las autoridades de la ciudad han retirado 25 tianguis y más de 14 mil 60 puestos de alimentos preparados.